Premios SER Talavera 2025: la iniciativa de Lápices Moteros, galardonada en la categoría Valores
Charlamos con Pedro Otero, el fundador de este grupo de voluntarios que viaja en moto repartiendo material escolar

Premios SER Talavera 2025: la iniciativa de Lápices Moteros, galardonada en la categoría Valores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Hoy lunes conocemos más datos de los galardonados en la edición XXIII de los Premios SER Talavera. Es el turno de la categoría Valores, uno de los premios más significativos, puesto que esta emisora quiere aplaudir alto y claro las decisiones que pueden cambiar nuestra sociedad.
Lápices Moteros nace de una forma anecdótica, de un grupo de amigos que comparten su afición por hacer rutas en moto, y de repente sueñan con viajar hasta Marruecos. De esto ya hace 10 años, un primer viaje que les trajo una bofetada de realidad: la que viven las familias que nacieron apenas a 25 kilómetros de la Península Ibérica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (17/11/2025)
Pedro Otero es miembro de esta iniciativa, que de forma totalmente particular, sin ningún tipo de ayuda o subvención, se desplaza una vez al año hasta la zona del Alto Atlas de Marruecos en moto, con la única misión de ayudar a la población local.
Les entregan material escolar, ropa, gafas de ver, aparatos de iluminación y calzado para los niños y niñas del norte de África. Familias que no tienen lo más básico para atender a sus hijos y ancianos. A Otero se le saltaban las lágrimas mientras nos contaba cómo vuelve uno de esos viajes, "en los que te traes mucho más de lo que te llevas".
En la última visita, apoyados por una furgoneta, los moteros llevaron más de 700 kilos en productos de primera necesidad, de cosas sencillas que todos tenemos a mano en esta parte del globo, y que, sin embargo, para esos niños, es un auténtico tesoro.
En SER Talavera nos sentimos muy honrados de poder poner nuestro granito de arena sumándonos a este movimiento. El próximo viaje ya está en marcha: será en mayo de 2026 y estos moteros solidarios ya están trabajando para buscar llevar la máxima donación posible.
"No son nuestras vacaciones. No podrían serlo. Pero os garantizo que cada vez que ponemos un pie en Marruecos esas personas nos abren sus jaimas y nos ofrecen de corazón todo lo que tienen, que apenas es nada. Es increíble cómo marca el nacer en esta parte del mapa."
No te pierdas el testimonio de Otero, porque todos podemos colaborar con esta causa.




