Cláusulas que refieren a Madrid, horas 'efectivas' o lo que no paga la empresa: así es el contrato de un conductor de Bolt en Toledo
SER Toledo accede al documento que para los trabajadores es "una explotación"

¿Qué condiciones tienen los trabajadores de Bolt en Toledo? (18/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
La Cadena SER en Toledo ha accedido al contrato de trabajo que los conductores de Bolt tienen en la capital de Castilla-La Mancha. No se pagan horas extraordinarias, se les quita de la nómina reparaciones inferiores a 2.000 euros, tienen que llegar a objetivos económicos "imposibles de cumplir en ocho horas de trabajo diarias" y siguen esperando al móvil de empresa, que según contrato es el único que pueden utilizar.
Un día después de la denuncia de CC.OO ante la Inspección de Trabajo por las condiciones que tienen los trabajadores de Bolt en la ciudad, siguen apareciendo datos sobre las condiciones a las que se enfrentan la treintena de conductores que desde el mes de agosto operan, no sin polémica. Según aseguran varios de éstos a La SER "casi una decena ya se han ido de la empresa o han sido despedidos", temiendo además que "cuando acabe el periodo de prueba de tres meses, no sabemos lo que puede pasar".
Un contrato para trabajadores de Toledo ¿o Madrid?
En varios de los contratos a los que SER Toledo ha podido tener acceso y que corresponden a trabajadores de Bolt en Toledo se indica que no pueden realizar su jornada de trabajo fuera de la M-30 de la capital de España.

En amarillo, el punto donde indica el lugar de trabajo / SEO Cadena SER

En amarillo, el punto donde indica el lugar de trabajo / SEO Cadena SER
También se habla en el mismo de una jornada de formación inicial de 10 horas que según alguno de los contactados "fue una charla de dos horas un sábado en su base de Alcorcón", pero en ningún caso una jornada como pone en el documento.
40 horas de trabajo... o permiso escrito para hacer más
También recoge el contrato que el máximo de horas semanales a hacer por el conductor es de 40 horas y que para hacer más tiene que haber un permiso de la empresa Bolt por escrito. Ante esto llega la indignación de los trabajadores porque "es imposible llegar a los objetivos que nos imponen realizando esas horas de trabajo. Algunos el mejor día hacemos un 25% más de jornada, pero lo normal son 13 o 14 horas".
Y es que, nos sigue contando otro trabajador, "nos piden llegar a 4.000 o 5.000 euros netos al mes... algo imposible de cumplir con estas condiciones". Es una pescadilla que se muerde la cola, pues en el caso de no cumplir, la empresa puede rescindir el contrato automáticamente.
Todo porque las 40 horas que indica el contrato son 'efectivas'. Esto es tiempo en el que haya un cliente dentro del coche. El ir a por él no cuenta como jornada de trabajo. Tampoco el tiempo en el que el vehículo se está cargando, pues en Toledo "todos los coches que estamos de Bolt son eléctricos".
Pagos que efectúa el trabajador de Bolt
Algunos ejemplos que nos cuenta un conductor están relacionados con los accidentes: "Si tengo un accidente y la reparación cuesta hasta 2.000 euros, lo descuentan de mi nómina". Otro ejemplo clarificador del mismo conductor: "Un sábado por la noche recojo a unos chavales que vienen de fiesta y van borrachos... si uno vomita y me pone el coche perdido, corre por mi cuenta los gastos de limpieza".
En este sentido, han señalado a La SER que en el contrato deja claro que en caso de suministrar un teléfono móvil de empresa, solo pueden utilizar ese. En Toledo no se ha entregado ese terminal. También indican como les iban a proporcionar una tarjeta para pagar peajes en las carreteras que corresponda, pero tampoco ha sido entregado.
"Algunos ya se han ido o los han despedido"
Según han dicho los mismos conductores, "de los 30 que empezamos en Toledo ya han ido cayendo algunos", bien por la presión o la imposibilidad de cumplir las estrictas condiciones de Bolt o también por despidos. Alguno piensa que "juegan con el periodo de prueba de tres meses para ir cambiando personal".
Además de eso, desde que en agosto Bolt 'aterrizó' en Toledo han tenido que vivir más que tensión con los taxistas de la ciudad: "Llegamos a la estación de tren y nos reciben como si fuéramos delincuentes". Otra de las directrices que les dan desde la empresa, según estos conductores, es la de "no enseñar a la policía nuestra hoja de ruta". De hecho, "muchas veces por no discutir o que nos multen a nosotros se la enseñamos para no tener problemas".

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




