Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Villarrobledo "redujo ilegalmente el complemento de antigüedad de todas las trabajadoras y trabajadores"

La sentencia del primer juicio de los trabajadores y trabajadoras por la RPT del consistorio da la razón a los empleados

Fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo / Ayuntamiento de Villarrobledo

Fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

18 trabajadores y trabajadoras que interpusieron una demanda por la reducción de la antigüedad como trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo ganan el juicio.

Ayer se conocía la primera sentencia por el proceso iniciado por 180 trabajadores y trabajadoras del consistorio, 140 de ellos apoyados por Comisiones Obreras.

Según el sindicato, con la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, aprobada en 2022 con los votos de PP y Ciudadanos, que gobernaban en el municipio, perdían o se les reducía el complemento de antigüedad.

Un millón de euros

Paco Gómez, secretario general de Comisiones Obreras Albacete, comenta que "la sentencia es clara, el Ayuntamiento redujo ilegalmente el complemento de antigüedad de todas las trabajadoras y trabajadores de este ayuntamiento en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

Además, Gómez ha sacado las cuentas, "Estamos hablando de alrededor de 300 euros que ha dejado de percibir cada persona trabajadora desde hace más de un año. Si sumamos estos 300 euros por 14 pagas y 180 personas, tenemos 750.000 euros en solo un año". Sumando los seguros sociales, Gómez asegura que llega a superar el millón de euros, y comenta que hay que añadir intereses de demora del 10%.

Por eso, piden al ayuntamiento que no recurra la sentencia porque se retrasaría un año más el cumplimiento de la sentencia y aumentaría la cuantía a pagar. En eso ha incidido también Maite Pacheco, presidenta del Comité de Empresa en el Ayuntamiento de Villarrobledo, "yo lo que espero es que el Ayuntamiento no recurra a esta sentencia porque esto supondría una espera más larga aún para al final tener que pagar lo que ya le ha dicho una juez en una sentencia. Y además, cuanto más tiempo pase, más intereses, dinero que va en detrimento, como todos sabemos para no solo para los trabajadores y las trabajadoras, sino también para el resto de la ciudadanía".

Modificación no permitida en una RPT

La secretaria general de federación de servicios de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Carmen Juste, explica que una RPT es "un instrumento de organización del trabajo de las plantillas de un ayuntamiento o de una administración pública. Y la RPT lo que regula son los complementos que van vinculados a los puestos de trabajo, pero en ningún caso los complementos que van vinculados a la persona", algo que habría hecho el Ayuntamiento de Villarrobledo. Y es que Juste asegura que la RPT es una norma inferior al convenio colectivo, por eso, en el caso de la antigüedad, "solo se puede regular por un convenio colectivo o por una ley en el caso del personal funcionario. Por lo tanto, un instrumento como este no puede en ningún caso modificar un convenio colectivo".

Contra esta sentencia cabe recurso

Escuche aquí Hora 14 Radio Azul

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Radio Azul (18/11/2025)

00:00:0015:00
Descargar
Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir