El Gobierno de García-Page critica la falta de información del Ejecutivo central y vuelve a exigir igualdad en el nuevo modelo de financiación autonómica
Mientras el consejero de Hacienda, Ruiz Molina, reprocha que las únicas negociaciones reales se estén produciendo con Cataluña, la delegada del Gobierno en la región defiende que Pedro Sánchez sí atiende las singularidades territoriales
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ofrece una rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para tratar asuntos relacionados con el Consejo de Política Fiscal y Financiera / David Esteban Gonzalez
"Castilla-La Mancha solo defenderá un modelo de financiación que garantice que todos los españoles tengan las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos fundamentales". Es el resumen de la comparecencia que hoy ha dado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que ha explicado este martes los principales contenidos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Una reunión que se celebraba este lunes en Madrid y que estuvo marcada, según el consejero, por la falta de información clave para que las comunidades autónomas puedan elaborar sus presupuestos con seguridad.
Ruiz Molina ha criticado, una vez más, el retraso con el que el Gobierno central ha fijado los objetivos de estabilidad. "Algo no funcionaba bien si las comunidades autónomas no podíamos hacer efectivo ese principio de autonomía financiera", ha lamentado. Y es que, ha recordado que Castilla-La Mancha lleva un mes tramitando sus cuentas para 2026 sin disponer de los datos necesarios.
En dicho Consejo se aprobó una senda de déficit del 0,1 % del PIB para 2026, 2027 y 2028. Castilla-La Mancha votó a favor de la propuesta, aunque su proyecto presupuestario mantiene el equilibrio presupuestario como objetivo. "Consideramos que, dado el alto nivel de endeudamiento, es preferible no crecer en esta magnitud", ha explicado el consejero, que ha añadido que la región desconoce todavía el incremento salarial de los empleados públicos, algo que califican de "fundamental".
Además, Ruiz Molina ha reprochado las evasivas de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque él mismo preguntó sobre esa cuestión, la de la subida salarial de los funcionarios. "No me lo creo", ha confesado. "No entiendo que una ministra de Hacienda no sepa en qué márgenes nos estamos moviendo".
Críticas a la negociación bilateral con Cataluña
El segundo bloque de la reunión se centró en el futuro modelo de financiación autonómica. El consejero ha afeado que el Gobierno no haya entregado "ningún tipo de documentación" y ha cuestionado que la vicepresidenta afirmara que será un modelo aplicable a todas las comunidades, incluida Cataluña. "No se corresponde con lo que conocemos a través de los medios de comunicación", ha reprochado.
Por esa razón, Ruiz Molina reclamó en el Consejo acceder a los documentos intercambiados entre el Gobierno y la Generalitat pero la ministra "dijo que no había papeles y puse cara de incrédulo", ha contado Ruiz Molina.
En ese CPFF, y ante las dudas de que un nuevo modelo justo pueda consolidarse en el corto plazo, el consejero pidió de nuevo un fondo de transitorio para las comunidades que considera "objetivamente infrafinanciadas" (Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha), pero ha lamentado que la ministra Montero diese "la callada por respuesta".
Sobre las entregas a cuenta, sí que ha celebrado Ruiz Molina la actualización anunciada por Hacienda, que incorpora 35 millones adicionales para 2026. "Bienvenidos sean".
Según Tolón, "Castilla-La Mancha está de enhorabuena"
Por su parte, la representante del Gobierno de España en la región, la delegada Milagros Tolón ha defendido que el Ejecutivo central sí que es sensible a las singularidades de cada territorio y cree que Castilla-La Mancha "está de enhorabuena" por las entregas a cuenta. "Castilla-La Mancha va a recibir 7.500 millones de euros del Gobierno de España", para el desarrollo de los servicios públicos, "eso significa que es un 7,6 % más que el año pasado".
Recalca Tolón que el presidente Pedro Sánchez ha llevado a cabo una financiación importante, y que esta región ha recibido 12.000 millones de euros más cuando gobernaba el PP en Moncloa.