Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“En Cuenca es fácil tocar en directo”: así es el sueño musical del grupo Mala Idea

La banda conquense gana la final de maquetas de la UCLM y viajará al certamen musical interuniversitario del G-9

“En Cuenca es fácil tocar en directo”: el sueño musical del grupo Mala Idea

“En Cuenca es fácil tocar en directo”: el sueño musical del grupo Mala Idea

00:00:0022:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

La música conquense vuelve a sonar fuerte en el ámbito universitario. El grupo Mala Idea se ha proclamado ganador de la final de maquetas musicales vocales de la Universidad de Castilla-La Mancha en esta edición 2025.

Esta victoria les permitirá representar a la UCLM en el certamen musical interuniversitario del G-9, que este curso se celebra en la Universidad de les Illes Balears.

“Este año hemos ido con intención de ganar”, admite su vocalista, Jorge Gardó, recordando que ya participaron en la edición anterior, cuando viajaron a Oviedo tras ganar también en Castilla-La Mancha. “Vamos a intentar ir con todo”.

El grupo conquense Mala Idea gana el concurso de maquetas de la UCLM de 2025.

El grupo conquense Mala Idea gana el concurso de maquetas de la UCLM de 2025.

El grupo conquense Mala Idea gana el concurso de maquetas de la UCLM de 2025.

El grupo conquense Mala Idea gana el concurso de maquetas de la UCLM de 2025.

Una banda que funciona

Mala Idea nació de una sucesión de casualidades que, según sus integrantes, “salieron sorprendentemente bien”. Jorge Gardó llevaba tiempo trabajando en su proyecto personal, más ligado a sonidos urbanos y electrónicos. Pero cuando quiso adaptarlo a un formato más instrumental para directo, decidió llamar al batería Edu Bleda.

“Fue como una cadena”, explica el bajista Nacho Machuca. “Jorge contacta con Edu, Edu me conocía a mí, empezamos a ensayar… y cuando quedaba una semana para el concierto, dije: ‘Voy a llamar a Ángel’. Y Ángel se apuntó”.

Así se unió el guitarrista Ángel Saiz, acostumbrado a compaginar proyectos, entre ellos su banda Black Suits, y que pronto encajó en la dinámica del grupo. “Todo salió muy improvisado, pero las composiciones iban saliendo rápido”, recuerda.

La banda suma apenas unos meses de vida desde su primer concierto, en mayo del año pasado. Después vino un parón veraniego obligado por la distancia entre sus lugares de origen, pero aprovecharon para preparar material nuevo, parte del cual están grabando ahora con vistas a un futuro disco.

Un sonido propio

La mezcla de estilos de los miembros de Mala Idea ha terminado por convertirse en el sello de la banda. Ellos mismos reconocen que clasificar su música no es sencillo.

“Somos un pop rock, generalizando mucho”, apunta Jorge. Ángel añade que “cada uno aporta lo suyo” y que esa variedad es parte del encanto. Nacho, por su parte, asegura que su contribución tiene un toque más “crudo, casi punk”.

Aun así, hay consenso en que Mala Idea está “buscando una identidad” de cara a su primer álbum, un sonido más propio y definido, aunque sin perder la frescura improvisada que les caracteriza.

La energía del directo

La actuación que les llevó a la victoria en la UCLM combinó energía, baile y repertorio cuidadosamente elegido. Optaron por temas como Clash Clash, Puntos suspensivos y No me rent, canciones del proyecto en solitario de Jorge que ya tenían muy trabajadas, además de incorporar a los bailarines Mar Sevilla y Manu Nieto, que aportan un componente escénico distintivo.

“Como ya las teníamos ensayadas con los bailarines, fuimos con lo que sabíamos que funcionaba”, señala Nacho. Algunas de estas canciones aún no están grabadas, pero forman parte de su repertorio más sólido.

Una ciudad que impulsa la música

Una de las ventajas que destacan los miembros de Mala Idea es el entorno musical conquense. “Aquí es mucho más accesible tocar en directo”, asegura Ángel. “En Madrid empiezas perdiendo dinero; en Cuenca, las salas te abren las puertas y la gente responde muy bien”.

Además, subrayan la importancia del círculo de músicos jóvenes que se apoyan entre sí, colaboran en proyectos y comparten escenario. “Somos muy colegas y siempre estamos metidos en los proyectos de los demás”, comenta Jorge.

Proyectos personales

Todos los integrantes mantienen otras vías creativas. Ángel continúa trabajando con su banda Black Suits, que acaba de lanzar su single Invisible y que vive un momento de consolidación. Nacho desarrolla su proyecto en solitario, del que ya ha mostrado la maqueta Dentro de mí. “Mi estilo es más canalla, más punk”, afirma.

Jorge, por su parte, sigue dando forma a nuevas canciones que formarán parte de un próximo álbum. “Estoy muy novato todavía, pero todos me están ayudando”, asegura. Esa comunidad artística interna se ha convertido en un motor para sus distintas facetas creativas.

Rumbo al certamen del G-9

El siguiente paso es el encuentro interuniversitario del G-9, donde competirán bandas de distintas comunidades autónomas. La experiencia previa del año pasado les sirve de aprendizaje: “Nos pasamos un poco con la fiesta. Mala idea”, bromea Ángel. Este año irán con otro planteamiento: centrados, preparados y con ganas de dejar huella.

El formato del certamen es un festival en el que cada universidad presenta a su banda. Un jurado selecciona a las mejores propuestas, y para Mala Idea supone una oportunidad única de darse a conocer fuera de Castilla-La Mancha. “Si ganamos, estupendísimo”, resume Jorge. Y si no, la experiencia habrá merecido la pena.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir