Agricultores ganan una sentencia contra la prohibición de cosechar en día de riesgo extremo de incendio
Asaja CLM considera que podría solicitar daños y perjuicios al gobierno de Castilla-La Mancha
Protesta en Guadalajara por las limitaciones a las cosechadoras / Jesús Blanco/SER GU
GUADALAJARA
Cuatro años después el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a las organizaciones agrarias APAG y Asaja que denunciaron la prohibicion de cosechar los días 11 y 12 de julio de 2021 por peligro de incendio.
Estas organizaciones interpusieron un recurso de alzada contra la resolución de la Consejería que prohíba cosechar esos días, recurso que la propia administración regional desestimó. Acudieron al contencioso administrativo y cuatro años después sale la sentencia que les da la razón, estima la denuncia y anula la resolución.
Daños y perjuicios
Juan José Laso, presidente de APAG, considera que una de las consecuencias es la posibilidad de pedir daños y perjuicios.
Juan José Laso, consecuencias sentencia cosechadoras
Desde la Asociación de Trabajadores de Máquinas Cosechadoras su presidente, Félix Andrés, hace un cálculo aproximado del lucro cesante que pudieron tener esos dos días.
Félix Andrés, daños a los cosechadores
Si suman los perjuicios a agricultores la cifra, dicen desde Asaja, superaría los 2 millones de euros.
Respuesta de la Junta de Castilla-La Mancha
Desde la Adminstración Regional, el delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García, considera que la decisión política ese verano no estuvo mal tomada y que la sentencia viene porque la ley que entonces se aplicó era insuficiente.
Incendio en un campo de cereal de Guadalajara / Consorcio Provincial de Incendios
Dice el delegado que aquel verano tuvimos una ola de calor extrema por lo que entiende que la decisión a nivel político fue correcta.
Rubén García, valoración Junta a la sentencia de las cosechadoras
Los servicios jurídicos de la Junta estudian si se recurre o no.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente en la Cadena SER. Antes en Onda Cero y colaboraciones en Nueva Alcarria, Turismo y Ocio y revista Castilla-La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.