CCOO se refuerza como referente jurídico laboral en Castilla-La Mancha con un 75% de sentencias favorables
El sindicato destaca que muchas victorias individuales terminan convirtiéndose en derechos colectivos para miles de trabajadores

Cómo funciona el Servicio Jurídico de CCOO Castilla-La Mancha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha incide en la importancia del servicio jurídico del sindicato como pieza clave en la protección de los derechos laborales. Así lo ha explicado la secretaria de Organización y Servicios Jurídicos de CCOO en Castilla-La Mancha, María José Mesas, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha'. Para Mesas, el servicio jurídico del sindicato "es integral y está pensado para garantizar que cualquier trabajador o trabajadora pueda defenderse ante un abuso o una vulneración de derechos".
CCOO cuenta con más de 22 abogados y abogadas, junto a 20 profesionales técnicos y administrativos, distribuidos por las cinco provincias y por las principales cabeceras de comarca. "Es una red sólida, especializada y cercana", ha dicho.
Cualquier persona trabajadora puede acudir al servicio jurídico, esté o no afiliada al sindicato, aunque Mesas sí que ha recalcado la importancia de "estar organizado" desde el primer día. Ha detallado tres vías frecuentes de entrada cuando se tiene un problema: a través de los representantes de personal, mediante la afiliación y consulta previa a responsables sindicales, o bien acudiendo directamente a las sedes del sindicato. En el sindicato escuchan, valoran la situación y deciden "si basta con asesorar o si es necesario abrir expediente y acudir a los tribunales", ha explicado.
8.000 consultas en 2025 y un alto índice de éxito
Hasta septiembre de 2025, CCOO había atendido unas 8.000 consultas, de las cuales el 60% derivaron en expediente y demanda ante los juzgados de lo social. "En torno al 75% de esas demandas fueron estimadas" por lo que, según la encargada de los Servicios Jurídicos, "esto quiere decir que nuestras asesorías funcionan, que están bien preparadas y que proporcionan seguridad a la clase trabajadora".
Entre los asuntos más frecuentes, el sindicato atiende despidos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, conflictos colectivos, prestaciones de Seguridad Social, reclamaciones de contingencias o conciliación y adaptaciones de jornada. "La diversidad de casos es enorme, pero los problemas que los generan lamentablemente se repiten son los incumplimientos de convenios, bloqueos negociadores o decisiones unilaterales de las empresas", ha señalado.
Sentencias que marcan camino
Mesas ha apuntado que una buena parte de las resoluciones favorables acaba sentando bases que benefician no solo a la persona afectada, sino al conjunto de trabajadores de un sector o una empresa. Como ejemplo, ha citado algunos fallos recientes, entre ellos el que afecta al Ayuntamiento de Villarrobledo, que conocíamos esta misma semana, por la retirada del complemento de antigüedad. Sin embargo, ha insistido en que se trata solo de una muestra porque "tenemos un repertorio amplísimo y pionero de sentencias que han contribuido a mejorar las condiciones laborales en toda la región".
Un ejemplo de esto ha sido con el sector de ayuda a domicilio en Ciudad Real, un sector que ya de por sí está muy feminizado y es muy precario, y donde CCOO logró una sentencia que reconoce la prevalencia del convenio estatal sobre el provincial. "Esa resolución supone una mejora real para muchas trabajadoras", ha destacado.




