Guadalajara tiene la tasa de basura más cara de capitales de Castilla-La Mancha
A pesar de ello, el grupo socialista, denuncia que el servicio no se corresponde con lo que se paga

Contenedores de residuos en calle Virgen de la Soledad / Jesús Blanco/SER GU

Guadalajara
Al hilo del último informe del Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, el grupo socialista de la capital considera que los vecinos de Guadalajara estamos pagando una tasa desmesurada para el servicio que recibimos.
118 € Guadalajara - 57 € Toledo
Ese informe sitúa a Guadalajara como la capital de la región donde más se paga por la recogida de basura.
- Guadalajara 118,40 euros
- Albacete 93,25 euros
- Ciudad Real 88,61 euros.
- Cuenca 78 euros.
- Toledo 56,87 euros
La portavoz socialista, Lucía de Luz, dice que tenemos un mal servicio para lo que pagamos.

Lucía de Luz, tasa cara para el servicio que se recibe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Que pague más el que más basura genere
De Luz, además, insiste en que la tasa es injusta y se tiene que adecuar para que el que más contamine o más basura genere, más pague.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucía de Luz pide tasa progresiva
Por ejemplo, no es entendible que una persona sola que vive en un apartamento de 50 metros y genera una bolsa de basura una vez a la semana pague lo mismo que una familia de 8 miembros con una casa de 140 metros donde sacan dos bolsas casi a diario. Esto ocurre ahora en Guadalajara.
Réplica del gobierno municipal
El concejal popular, Alfonso Esteban, afirma que, mientras el PP dejó la cuota en 88 euros, las decisiones de Alberto Rojo y José Luis Vega la han disparado más de un 30%, hasta los actuales 118 euros.
Esteban, señala que las subidas en la tasa de basura son fruto exclusivo de decisiones socialistas. "Cuando gobernó el Partido Popular, la tasa de basura se situó en la cuota más baja de la historia reciente, 88 euros al año. En 2016, con Antonio Román como alcalde y él mismo como concejal de Hacienda, se produjo la mayor bajada de la tasa de basura en la historia de Guadalajara, pasando de 102 euros a 88 euros anuales en uso residencial".
“Esa bajada se mantuvo hasta que llegó el gobierno socialista de Alberto Rojo que en 2023 aplicó una subida del 17%, llevándola a 102,85 euros. En 2024, José Luis Vega, presidente de la Diputación, incrementó un 126% la tasa por tratamiento de residuos que hubo que repercutir en los recibos y disparó la cuota hasta los 118,40 euros.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




