El 20N y la "satisfacción contenida" en Toledo por la incertidumbre del "¿Y ahora qué?"
Desde el movimiento vecinal, sindical y el político clandestino recordamos la muerte de Franco

20N en Toledo: Standard y el primer triunfo democrático (20/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
En este 20-N, en el que se conmemora la muerte de Franco, nos hemos querido fijar en la lucha sindical, en los estertores ya de la dictadura pero aún en la clandestinidad, de la Standard de Toledo, unida al origen del actual barrio del Polígono.
Chema Díaz-Ropero y Juan Hernández Salmerón, que ganaron las elecciones sindicales en la Standard en 1974 con una lista completamente democrática, han recordado esos días en Hoy por Hoy Toledo y la importancia de esta fábrica en la llegada de la democracia a la ciudad.
50 años después de aquel hito y de la muerte del dictador, ambos sindicalistas piden no confundir la amnistía con la amnesia y hacer pedagogía entre los jóvenes.
Una lucha, la de la Standard, que fue también el germen del movimiento vecinal en otros barrios de la capital y de otras plataformas que desde otros ámbitos, como el cultural, clamaban por una mayor libertad.




