Premios SER Talavera 2025: Francisco Agudo recogerá el galardón en la categoría de Artesanía
Su marca DeJuan Vajillas está presente en los mejores restaurantes del país

Premios SER Talavera 2025: Francisco Agudo recogerá el galardón en la categoría de Artesanía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Este miércoles desvelábamos el nombre de la persona que recogerá el Premio SER Talavera en la categoría Artesanía en este 2025: Francisco Agudo, las manos que están detrás de la marca DeJuan Vajillas, cuyas piezas de menaje están presentes en los mejores restaurantes del país.
Natural de Puente de Arzobispo, Francisco se crio jugando con el barro en el taller de su padre. Muchos de sus veranos en el pueblo, junto con el resto de sus amigos del colegio, pasaban el verano ya aprendiendo el oficio.
Él lo rechazó de primeras, porque con la juventud, no quería aprender lo que su padre le imponía la fuerza. Pero en el año 2012 decidió volver y continuar con la tradición de la familia, tras la muerte de su padre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (19/11/2025)
"Dejé un trabajo fijo que tenía para volver a hacer cacharros". Pero es que Francisco, sentía mucha tristeza al ver el taller de su casa vacío.
La pandemia supuso un antes y un después en su estilo: dejó atrás lo tradicional para apostar por crear piezas que pudieran utilizarse en la hostelería.
"Cada cocinero es un mundo, y pensé que personalizar sus platos me daría mucho juego".
Hoy son muchos los restaurantes con el mayor prestigio en este país que buscan las piezas de DeJuan Vajillas.
Asegura que el barro es su tercer hijo, y pide perdón a los otros dos y a su mujer, su principal apoyo, por todo el tiempo que su trabajo les roba.
Pese a estar pasando por un momento muy dulce en su carrera, Agudo lo tiene claro: "Los éxitos me duran lo que dura una cerveza". Y es que el alfarero tiene los pies en el suelo. Su prioridad es que su trabajo le permita sacar adelante a su familia. Su objetivo es vivir plenamente en compañía de los suyos, y sí, disfrutar de todo lo que le está dando la cerámica, pero consciente de que esto es un trabajo.




