Se hacían pasar por obreros y robaban maquinaria de construcción
Hay 16 detenidos que robaron en Madrid, Guadalajara y Toledo
Obra en la provincia de Guadalajara / Jesús Blanco/SER GU
Guadalajara
La Guardia Civil ha detenido a 16 personas, miembros de una banda organizada, que robaban herramientas de construcción haciendose pasar por obreros. Se les imputan más de 50 robos en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo. En el caso de nuestra provincia habían robado en obras de Guadalajara capital y Azuqueca de Henares.
La investigación comenzó en junio al detectarse un incremento anómalo de robos en obras de nueva construcción en Majadahonda y alrededores. Todos seguían el mismo patrón.
Se hacían pasar por obreros
El grupo criminal operaba como si formaran parte de una cuadrilla de trabajo. Vestían ropa de obrero y accedían a las obras actuando con normalidad sin levantar sospechas. Iban zonas con alta actividad constructiva y con constantes movimientos de operarios, maquinaria y proveedores. Luego seleccionaban lo que querían sustraer, lo cargaban en furgonetas y desaparecían sin llamar la atención.
Operación Hammer
No eran robos aislados. La investigación ha determinado que habían actuado al menos en una docena de municipios de Madrid, así como varios de Guadalajara y Toledo.
Herramientas valoradas en 400.000 euros
Guardaban la mercancía robada en trasteros ubicados en Madrid, alquilados a nombre de distintas personas y que funcionaban como centros logísticos donde clasificaban las herramientas (taladros, soldadores, radiales, generadores y distinta maquinaria eléctrica) hasta que eran vendidas.
Material recuperado / Guardia Civil
En los dos trasteros registrados, la Guardia Civil ha intervenido maquinaria valorada en más de 400.000 euros.
La operación ha culminado con 16 detenidos a quienes se les imputan 50 delitos de robo y 31 delitos de receptación. El material recuperado ha sido devuelto a más de 30 empresas afectadas.