"Somos las regiones más deficitarias de agua de España. No somos competencia, sino parte del problema"
José Joaquín Gómez, presidente de la Cuas Masa Mancha Occidental II, apuesta por la construcción de infraestructuras para aportar mayores recursos hídricos a territorios como Castilla-La Mancha o Murcia

Mária Méhész / EyeEm

Las Pedroñeras
Recientemente, se ha celebrado en Lorca, Murcia, una asamblea abierta convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
A esta asamblea ha asistido José Joaquín Gómez, presidente de la Cuas Masa Mancha Occidental II. Allí destacó la importancia de las aguas subterráneas en zonas donde los recursos hídricos son limitados. En Murcia, apunta Gómez, en el año 2027, se van a perder hectómetros cúbicos de agua.
Así, apunta el presidente de la CUAS que los territorios no deben ser rivales, sino que deben apoyarse para pedir infraestructuras y poder evitar la falta de agua, "somos las regiones más deficitarias de agua de España. Eso hay que reconocerlo y que no somos competencia, sino parte del problema".
Gómez apuesta "por crear infraestructuras, me considero trasvasista, pero evidentemente nosotros también necesitamos agua para Castilla-La Mancha y eso hay que reconocerlo".
E incide el manchego en el problema hídrico que, dice, tiene nuestra región, "Castilla-La Mancha no tiene otra alternativa como puede tener, por ejemplo, el Levante con la desalación y también con las no convencionales. Aquí no tenemos opción de ese tipo de aguas, con lo cual el problema aún es mayor"
Por ello, pide que se haga una política nacional respecto al agua, no politizar el agua y unir territorios. Además, Gómez solicita que se hagan infraestructuras, "yo soy de los que piensa que en España hay suficientes recursos si la aprovechásemos bien, si hiciéramos un uso equitativo todo el territorio y por supuesto si tuviéramos más infraestructuras".
Dice Gómez que habría que actualizar estas infraestrucutras, "yo estoy convencido de que, mucha parte del gran regadío español que hay de superficiales, vivimos de la inercia de las grandes infraestructuras que se hicieron en su día y entonces yo creo que soy partidario de seguir trabajando en esta línea porque para mí, el mayor problema que hay actualmente en este país puede llegar a ser la falta de acceso a recurso".
También señala que en Castilla-La Mancha no hay alternativas, por ejemplo, en el campo, sin las aguas subterráneas.
Congreso nacional
Una buena oportunidad para hablar de estas infraestructuras será el decimosexto Congreso Nacional de Regantes, que organiza la CUAS Masa Mancha Occidental II y Fenacore. Será del 13 al 17 de abril de 2026 en Ciudad Real. Ya están en la recta final de los preparativos para un congreso del que esperan que surjan soluciones en territorios donde el agua es escasa.
El presidente de la CUAS Masa Mancha Occidental II ve este congreso como "una apuesta importante para el regadío nacional y, sobre todo, en nuestra región, donde tenemos una situación crítica y yo creo que puede ser una buena oportunidad para poner un poco en relieve la problemática que tenemos actualmente en aguas subterráneas, que es la primera vez que se va a hacer en un territorio de aguas subterráneas y también la primera vez que se va a hacer en Castilla-La Mancha".
Serán unas jornadas donde se hablará mucho y con mucha gente de este recurso tan preciado, "queremos que sea un encuentro de oportunidades, también queremos que vengan todos los presidentes autonómicos y poner de una vez por todas soluciones y un grito al cielo, para intentar buscar soluciones en territorios como el nuestro", destaca Gómez.
Es un congreso que se organiza cada 4 años, que tendrá lugar el año que viene y en el que quieren que también se analice la normativa y se busquen soluciones.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




