Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tumbada la Zona de Bajas Emisiones de Toledo: votan en contra VOX, PSOE e IU-Podemos

Un varapalo para el PP municipal que deja en el aire subvenciones públicas por un valor de más de cuatro millones de euros

Imagen de archivo de un vehículo, en el entorno de la Puerta Bisagra de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de archivo de un vehículo, en el entorno de la Puerta Bisagra de Toledo

Toledo (Toledo)

La Zona de Bajas Emisiones de Toledo, que encaraba su recta final de tramitación, ha sido tumbada con los votos en contra de VOX, PSOE e IU-Podemos, durante la Comisión de Movilidad celebrada en el mediodía de este jueves. Un varapalo para el ala del PP en el equipo de gobierno municipal, en el que el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, "me asombra y no sé qué decirles (...) estamos en un escenario bastante complicado (...) veremos qué consecuencias tenemos y veremos si tenemos que devolver los 3,7 millones de euros que nos dieron para la implantación de zona de bajas emisiones".

Más información

Seguidamente, el propio edil toledano ha asegurado que "en todo momento les he explicado a VOX como lo vamos a hacer (...) vulneración de derechos no existe porque hay una ley que hay que acatar". También, ha cargado contra los dos partidos de la oposición "creo que no creen ni ellos en la contaminación, porque si creyeran la habrían sacado ellos (el PSOE)".

Con semblante serio, Jiménez ha explicado el voto en contra de su socio de gobierno, VOX, porque "cuando hay dos partidos gobernando los primeros dos años son muy dulces y pasado ese tiempo empieza la guerra (...) me siento engañado y todo lo que hemos hecho se ha realizado con consenso".

Un voto en contra de tres de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento de Toledo que, ahora, deja en el aire algo más de cuatro millones de euros de subvenciones de la Unión Europea. Entre esas ayudas, se incluye la dada para instalar los diferentes lectores de matrícula y cámaras por diferentes puntos de la ciudad, así como otra encaminada a mejorar los autobuses urbanos de la capital regional.

VOX niega acuerdo para la ZBE

Por su parte, la vicealcaldesa y líder de VOX en Toledo, Inés Cañizares, ha asegurado que "me extraña que diga que estaba todo pactado porque nosotros siempre hemos sido contrarios a la ZBE en una ciudad como Toledo (...) si estuviéramos en una ciudad de China, con mucha contaminación, lo entendería porque la Salud está por delante de la movilidad".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:07

00:00:0003:23
Descargar

En este aspecto, ha recordado que "estos son negocios para algunos, negocios de implementación de algunos dispositivos electrónicos (...) yo veía, dentro de los propios concejales, ¿ustedes qué van a hacer?, porque sé que muchos de ellos vienen con un coche diésel a trabajar a Toledo".

Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a la peatonalización de nuevas calles en el Casco Histórico, aunque siempre que sea para preservar el Patrimonio de Toledo. Por ello, asegura que estas zonas de bajas emisiones es "vivir con el miedo (...) no existe un régimen sancionador de Europa (...) todo es vivir con el miedo de la pérdida de la subvención".

No obstante, como telón de fondo, se encuentra la negociación de los presupuestos de 2026 entre PP y VOX. Precisamente, ese es el motivo que esgrime la formación de IU-Podemos, quienes han explicado que "cuando estén los presupuestos pactados, volverán a traer esta ZBE, no es una ordenanza fiscal y puede aprobarse en cualquier momento del año", decía el portavoz de esta formación, Txema Fernández.

Sobre esa negociación de las cuentas municipales del año que viene, Cañizares ha avanzado que hay un desacuerdo en algunas partidas que recoge ese proyecto de presupuesto, "hay algunas cuestiones todavía sin cerrar (...) no nos oponemos a que el presupuesto no salga". En cuanto a esas partidas, ha detallado que "no estamos de acuerdo con determinadas subvenciones que benefician a determinados grupos de personas muy concretos y nosotros pensamos que ese dinero debe de beneficiar a los que viven en Toledo".

Un dinero de esas subvenciones, según la líder de VOX, que se le daría otro destino diferente "como aumentar la plantilla de la Policía Local o poder abrir algunas bibliotecas de barrio por la mañana". Una cuantía presupuestaria que corresponde al 0,36% del montante total, según detallaba Cañizares. También, ha recordado que su número de concejales, cuatro, "representan el 30% del equipo de gobierno, yo creo que no estamos pidiendo tanto".

El voto en contra de PSOE e IU-Podemos

Además, el PSOE, que inició los trámites, en la anterior legislatura, para aprobar esa Zona de Bajas Emisiones, ha explicado su voto en contra a este proyecto de ZBE porque "sin ninguna justificación, se ha puesto todo el peso en el Casco Histórico. Nadie nos argumenta que sea la zona más contaminada o la que más tráfico tiene de la ciudad". Una explicación que ha aportado el concejal socialista, Francisco Rueda.

También, Rueda ha lamentado que su formación política había presentado hasta siete alegaciones para mejorar el texto de esta ZBE. Por este motivo, este partido político ha optado por votar en contra de un proyecto que inició durante su gobierno, en la pasada legislatura. De este modo, ha afeado que, ahora, se esté tramitando esta ordenanza con prisas "cuando llevan gobernando ya dos años y medio".

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha afirmado que "este es el juego al que ha sometido VOX al PP (...) es un proyecto obligado por la norma y no viene por devoción pensando en el futuro de la ciudad". Una normativa, dice, que "es mala porque ni PP ni VOX creen en la sostenibilidad".

Precisamente, el propio Fernández ha subrayado que esta ZBE solo se va a aplicar en el Casco Histórico y no se recoge actuar en otras zonas de Toledo. También, insiste en que hay que pensar en "un modelo eficiente y eficaz para los autobuses urbanos". Por último, ha vuelto a explicar que "vamos a seguir opinando lo mismo, seguiremos estando en contra de propuestas que solucionan problemas coyunturales y pequeños de la ciudad".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir