Culpable de tres asesinatos, robo con violencia e incendio
El jurado popular ha emitido veredicto en el caso del triple crimen de Chiloeches (Guadalajara)

Fernando Peña / Foto Pepe Zamora

Guadalajara
El principal acusado de los crímenes de Chiloeches, Fernando Peña, ha sido considerado por el jurado popular culpable de tres asesinatos, de robo con violencia y de daños por incendio, sin apreciar ninguna de las cuatro atenuantes que solicitaba su abogado. A última hora de la tarde de este jueves los 9 miembros del jurado emitían, por unanimidad, este veredicto. En cuanto a los otros dos acusados, uno de ellos (el novio de la hija) ha sido considerado cooperador necesario y el otro cómplice de robo con violencia.
Tras una larga lectura por parte del portavoz del jurado que analizaba punto por punto las preguntas del objeto del veredicto, la presidenta de la sala, Elena Mayor, resumía los cargos que el jurado, considera probados.

Elena Mayor, resumen delitos probados según el jurado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peticiones finales de las partes
Tras la decisión del jurado las partes fijaban sus peticiones definitivas.
La Fiscalía solicita para Fernando 20 años de cárcel por el asesinato del padre, 20 por el de la madre y prisión permanente revisable por el de la hija.
Para Cristian (novio de la hija) pide cinco años de cárcel como cooperador necesario del robo y para David 3 años y medio de prisión como cómplice del robo y aprecia atenuante de confesión. A estas mismas peticiones de pena se sumaban las acusaciones particulares.

David, al fondo. Cristian, en primer término

David, al fondo. Cristian, en primer término
Las defensas han reclamado la imposición de las penas mínimas establecidas en la horquilla para cada uno de los delitos.
El abogado defensor de Fernando ha insistido en la imposibilidad de aplicar prisión permanente revisable, alegando que vulneraría la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El juicio ha quedado visto para sentencia y ahora corresponde a la magistrada imponer la pena que considere adecuada al veredicto.
Más información
Hechos juzgados
Los hechos que se han juzgado ocurrieron en abril de 2024 en una vivienda de la urbanización Medina Azahara de Chiloeches. El matrimonio que residía en ella, de 52 y 53 años, y su hija de 22 años fueron brutalmente asesinados con una bayoneta y una navaja. El padre recibió 29 puñaladas, la madre 14 y la hija 7. Tres jóvenes se confabularon para robar en la vivienda de la novia de uno de ellos. Uno de los acusados ideó el plan, el otro fue cómplice y le acercó en su coche y el principal acusado entró en la vivienda y asesinó a tres de los cuatro miembros de la familia que dormían en ese momento.




