Se hacían pasar por guardia civiles: así actuaban los seis detenidos por 45 robos en viviendas y establecimientos de la comarca de Talavera
Los miembros del grupo criminal hacían uso de la violencia física en algunos de los robos

Imagen grabada por una cámara de seguridad en uno de los robos perpetrados por la banda / Guardia Civil

Toledo
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de coches, viviendas y establecimientos públicos en la comarca de Talavera en el marco de la operación 'Cerone'. Los seis miembros de la banda -cinco hombres y una mujer ya detenidos- se desplazaban en vehículos robados llegando a utilizar la violencia física en algunos de los robos que cometieron, hasta 45, tras hacerse pasar por guardias civiles.
"Destaca un robo con violencia en una joyería, donde, además de robar las joyas, también agredieron al dueño, golpeándole en la cabeza con un objeto, siendo ingresado en el hospital con lesiones graves", ha explicado la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, en la rueda de prensa en la que ha desgranado los detalles de la operación acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, José María Gil Armario, y el comandante en jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, Matías Martínez.
En total, se han efectuado siete registros y entradas, donde se ha recuperado algunos de los efectos sustraídos en los robos, como joyas, monedas históricas o dinero en efectivo, además de las armas que utilizaban para amedrentar a sus víctimas, como pistolas o carabinas de aire comprimido, todo ello valorado en unos 100.000 euros.
Barcience, Gerindote, Alcaudete de la Jara, Calera y Chozas, Talavera de Reina o Cebolla son algunos de los municipios en los que se han efectuado los registros y que corresponden con la zona de actuación de la banda, entre la comarca de Talavera y Torrijos. Al menos dos de los robos efectuados en viviendas se hicieron con sus moradores dentro.
De los seis detenidos, con edades entre los 19 y los 37 años, cinco ya han ingresado en prisión.
En la operación han participado efectivos de la Comandancia de Toledo, de la ARS de Madrid y Pontevedra, de la USECIC de las Comandancias de Albacete y Madrid y unidades caninas del Servicio Cinológico Central, junto a policías locales de varios municipios de la provincia.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




