Toledo enciende su Navidad entre quejas vecinales por el adelanto del alumbrado
Vecinos de la calle Hombre de Palo se concentran a la misma hora que el encendido simbólico para denunciar la turistificación que sufre el Casco

TOLEDO, 21/11/2025.- Inauguración de la iluminación navideña este viernes en la ciudad de Toledo, a la que asiste el alcalde, Carlos Velázquez. EFE/Ángeles Visdómine / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo
Toledo se ha convertido este viernes en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en encender su alumbrado navideño. La capital adelanta la Navidad una semana más ante las quejas de los vecinos de la calle Hombre de Palo que, a la misma hora que se apretaba el botón de encendido en la Plaza de Zocodover, se concentraban para mostrar su rechazo a este adelanto y denunciar el impacto que el turismo masivo tiene en sus vidas.
Afirman que en esta arteria del Casco, por la que pasan multitud de visitantes en estas fechas, residen más de una veintena de vecinos cuyas demandas no son atendidas por el Consistorio. Entre las propuestas planteadas, que los mercadillos se trasladen a otros barrios o que la iluminación se encienda sólo los días de Navidad -del 24 de diciembre al 6 de enero- o los fines de semana.
"Los vecinos del Casco estamos bastante hartos de todo este mogollón de gente a todas horas del día y que no se controla", decía una de las residentes que ha acudido a la protesta y que ha cuestionado la efectividad de la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que prohibirá los grupos de más de 30 personas en tres puntos del Casco: la calle de Hombre de Palo, la Plaza del Consistorio y el Pasadizo Balaguer.
"Escuchen al barrio", "No somos decorado, somos vecindario", "Sin vecinos no hay ciudad" y "Hombre de Palo también es nuestro hogar" son algunos de los cartulinas y eslóganes que los vecinos han exhibido y coreado en la concentración que han llevado a cabo en la zona de las "cuatro calles", uno de los puntos con más aglomeraciones de turistas del Casco Histórico.
Los vecinos que critican el adelanto del encendido navideño advierten que es "peligroso" por la aglomeración de gente y que tienen problemas para acceder a sus viviendas y a sus garajes, a lo que añaden la desaparición del pequeño comercio por la turistificación que sufre la ciudad. "No queda ninguna", se quejaba esta vecina. "El sector del comercio es un sector fáctico", decía otro de los residentes, aunque no todos los comerciantes comparten este adelanto. Algunos comercios tradicionales del Casco se han sumado a la protesta apagando sus escaparates durante dos minutos.
Encendido simbólico
La iluminación navideña de Toledo cuenta este año con 1.100.000 puntos de led de bajo consumo -100.000 más que el año pasado- distribuidos en 193 arcos luminosos y 393 motivos navideños entre adornos verticales, techos luminosos y elementos decorativos. Además de Zocodover, donde se ha instalado una gran bola de Navidad, destacan la iluminación de los puentes de Alcántara y San Martín, los paseos de Recaredo y Sisebuto o la Plaza del Ayuntamiento.
En el encendido simbólico en Zocodover han participado, además del alcalde, los niños de Afanion. Carlos Velázquez ha deseado a los toledanos y toledanas lo mejor para estos días y para los que están por llegar: "Aunque sé que es muy temprano, que estamos a mediados de noviembre, no me quiero despedir sin desearles lo mejor para el año 2026 y, por su puesto, una Feliz Navidad".
Al alumbrado navideño de Toledo seguirán los del resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha. El de Albacete y Ciudad Real tendrá lugar el próximo fin de semana, mientras que Guadalajara y Cuenca, las más tardías, lo harán el 5 de diciembre.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




