Tres detenidos por tramitar de forma irregular tarjeta de extranjeros desde la Comisaría de Guadalajara
Se han detectado al menos 900 tarjetas ilegales. Uno de los detenidos es policía

Comisaría Policía Nacional Guadalajara / SER GU

Guadalajara
Un agente de la Comisaría de la Policía Nacional de Guadalajara y dos abogados de origen marroquí han sido detenidos como presuntos integrantes de una red fraudulenta que tramitaba Tarjetas de Indentificación a Extranjeros (TIE) de manera irregular. El caso lo instruye el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara.
La Policía Nacional ha detectado irregularidades en al menos 900 tarjetas tramitadas en la Comisaría de Guadalajara que luego se enviaban a diferentes puntos de toda España.
Los detalles han sido publicados por La Opinión de Málaga, ya que en Guadalajara ni Policía Nacional ni Subdelegación de Gobierno han emitido nota alguna.
Mordidas de 700 euros por cada trámite
Según esta información han sido detenidas hasta ahora tres personas, entre ellas dos abogados de origen marroquí y el citado agente de Guadalajara. Están imputados por falsedad documental, cohecho y facilitación de la inmigración irregular.
En el registro del domicilio del policía fueron encontrados 60.000 euros en metálico procedentes presuntamente de las mordidas que recibía por agilizar los trámites.
El agente detenido, que se encuentra ahora en libertad condicional tras estar más de un mes en prisión preventiva, cobraba alrededor de 700 euros por cada una de estas gestiones y los investigadores creen que pudo invertir parte de sus ganancias en la compra de dos viviendas, además de esconder 60.000 euros en efectivo en su domicilio. De hecho, la detención se produjo cuando el agente estaba en su vehículo, con uno de los abogados arrestados, cobrando una de sus comisiones.
Sin tomar las huellas dactilares
La investigación de Asuntos Internos señala que este policía adelantaba las citas a las personas vinculadas a los abogados marroquís y, en cientos de casos, los solicitantes de la TIE no acudían a la comisaría a realizar la gestión. En total, los agentes han certificado que en al menos 900 ocasiones, todos ellas este año, el policía investigado omitió la toma obligatoria de las huellas dactilares.
Para que la herramienta informática le dejara seguir adelante sin tomar las huellas el agente usaba la opción "anquilosis dactilar", algo que es raramente utilizado en la Policía Nacional, solo en el caso de que la huella del solicitante no puda ser leída. Este truco se utilizó casi un millar de ocasiones, principalmente con ciudadanos marroquís.
Los agentes tienen también demostrado, según señalan las mismas fuentes, que hay al menos siete TIE en circulación que están duplicadas pero con distintas fotografías, por lo que hay al menos siete personas en territorio nacional de las que se desconoce realmente su identidad. Esa cifra podría aumentar según se complete la investigación.
Asunto extremadamente grave
Este procedimiento es especialmente grave ya que las huellas dactilares sirven a las autoridades para determinar si el solicitante tiene señalamientos de la Interpol, por ejemplo, por tener antecedentes penales o estar en busca y captura.
La subdelegación de Gobierno nos confirma la detención pero de momento no van a hacer valoraciones ni nota de prensa al respecto.




