Un juzgado de Toledo reconoce el permiso parental retribuido a un empleado de la Junta
CSIF destaca que se trata de la tercera sentencia de este tipo en Castilla-La Mancha

EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Toledo
El sindicato CSIF ha hecho pública una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo que reconoce el permiso parental retribuido a un trabajador de la Junta para el cuidado de un hijo menor, y ha celebrado este paso pese al pronunciamiento negativo de la Audiencia Nacional.
Según ha trasladado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en un comunicado, la sentencia afecta a un trabajador de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que en junio de 2025 solicitó el permiso de 7 semanas para el cuidado de un hijo de 8 años, y aunque le fue reconocido el permiso se le denegó la retribución "amparándose en que no existía desarrollo normativo".
CSIF ha aplaudido la sentencia, fechada el 17 de noviembre, y ha destacado que es especialmente relevante porque "se produce después del pronunciamiento de la Audiencia Nacional, de 30 de septiembre, que denegaba la retribución de este derecho a trabajadores de Renfe".
Asimismo, también es posterior al Real Decreto-ley 9/2025 del 29 de julio que reconoce una retribución de 2 semanas, que CSIF ha calificado como "muy insuficiente" cuando la directiva europea reconoce las 8 semanas.
El sindicato ha agregado que ha logrado otras dos sentencias, en enero y abril de este año, por el reconocimiento de este derecho a un trabajador del Hospital de Cuenca.
Para CSIF, la sentencia del juzgado toledano implica un avance "para alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres", y ha hecho hincapié en que garantizar el permiso retribuido a ambos progenitores "contribuye a equilibrar las responsabilidades familiares, evitando que las mujeres sigan soportando la mayor parte del cuidado de los hijos", y contribuye a reducir la brecha salarial.




