Regresa la actividad al auditorio de la antigua CCM-Liberbank de la calle Talavera de Toledo
Un auditorio que tiene una capacidad para unas 450 personas y que, ahora, gestiona el banco Unicaja, tras absorber a Liberbank
Imagen de archivo de una proyección durante el Festival CiBRA y con la colaboración de Los40 Classic, en el auditorio de la calle Talavera de Toledo
Toledo (Toledo)
El auditorio de la extinta CCM y Liberbank volverá a abrir sus puertas este lunes. Lo hará para acoger una de las actividades del programa del 25-N del Ayuntamiento de Toledo. Allí, se proyectará un pase especial para centros educativos de la película 'La Infiltrada'. Un pase que se realizará este lunes 24 de noviembre desde las 10:30 h. Todo en un auditorio que, ahora, pertenece a Unicaja Banco y que se sitúa en la calle Talavera de la capital regional. Además, su nueva denominación es 'Auditorio Cultural Unicaja'.
A esta proyección se sumará la del documental sobre uno de los éxitos del cantante Víctor Manuel 'Solo pienso en ti'. Un título que se volverá a proyectar en Toledo en este auditorio el próximo 3 de diciembre. Una proyección que se realizará durante el día de la discapacidad y junto al acto institucional de esta jornada, tal y como ha podido saber esta emisora.
Imagen de archivo de una proyección durante el Festival CiBRA y con la colaboración de Los40 Classic, en el auditorio de la calle Talavera de Toledo / Festival CiBRA
Un recinto que, además, llevaba cerrado desde el estallido de la pandemia del coronavirus y que, ahora, según ha podido saber SER Toledo, el propio consistorio y la entidad financiera mantienen abiertas negociaciones para reactivar la actividad cultural de forma continuada en estas instalaciones. Un auditorio que cuenta con hasta 450 butacas y que sumaría un nuevo espacio para programar diferentes actividades, así como proyecciones cinematográficas.
Negociaciones para un uso continuado
Sin embargo, de momento, esta emisora ha podido conocer que no hay ningún acuerdo cerrado para llevar a cabo un uso continuado de este recinto. Por ello, se van a realizar "actos puntuales", aunque la intención del Ayuntamiento es poder retomar que este espacio albergue una de las proyecciones del cineclub municipal. De hecho, hace años, ya se realizaba allí la proyección de los lunes de los distintos ciclos de películas. Unas proyecciones que, tras el cierre de este auditorio, se desplazaron a la sala del edificio Toletum, en donde, a día de hoy, se siguen realizando. Un auditorio, el de Toletum, que es tres veces más pequeños que el de Unicaja Banco.
Imagen de archivo de una de las proyecciones del Festival CiBRA de 2019 en el auditorio Liberbank de la calle Talavera de Toledo / Festival CiBRA
No obstante, fuentes municipales consultadas por la SER explican que la intención es cambiar ese espacio de Toletum por este auditorio, una vez se alcance un acuerdo con Unicaja Banco. Una circunstancia que ya se producía hace años. También, de alcanzarse dicho acuerdo, se posibilitaría incorporar este espacio para las proyecciones del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA. Precisamente, este auditorio ya albergó diferentes proyecciones, entre ellas un pase especial de ET, en colaboración con la emisora Los40 Classic. Un pase que se realizó en noviembre de 2019.
El director del CiBRA ya demandó nuevos espacios
Precisamente, el director del Festival CiBRA, Gabriel Castaño, ya demandó la puesta en marcha de nuevos espacios para realizar diferentes proyecciones cinematográficas durante esta cita cultural. Una petición que transmitió tanto durante la rueda de prensa presentación de la edición número 17, como en la gala de clausura de este Festival.
Hora 14 CLM (23/11/2025)
Una demanda de espacios motivada por la alta afluencia de público a los diferentes preestrenos que se realizan en el marco del CiBRA en la capital regional. Por ello, si las negociaciones llegan a buen término, este espacio de la calle Talavera podría formar parte de la edición XVIII de este Festival en el que confluye la literatura con el cine.
Los motivos de la inactividad
Por otro lado, más allá del estallido de la pandemia del COVID-19, según ha podido saber esta emisora, la inactividad de estas dependencias vienen motivadas por un cambio en la legislación en materia de seguridad y cuyas deficiencias tenían que ser subsanadas. En concreto, la entidad financiera debía de realizar algunas obras para poder cumplir con la normativa vigente. Actuaciones que ya se han realizado, por lo que cuenta con todo en regla para poder albergar, de nuevo, diferentes actos culturales.
Un auditorio cuya capacidad es similar a la del Teatro de Rojas y que podría dinamizar la programación cultural de la ciudad. De consumarse dicho acuerdo, la capital reincorporaría estas instalaciones a su listado de auditorios, que se completa con el del Palacio de Congresos 'El Greco', con una capacidad de poco menos de 1.000 espectadores; el de Eurocaja Rural, que cuenta con unas 600 butacas y el de la Sala Thalia, que puede albergar algo menos de 400 personas.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación