Ciudad Real adquiere 45 hectáreas en torno a Alarcos
En este terreno, que cuenta con inmuebles, se pondrá en marcha una residencia, además de adaptarlos al uso cultural, medioambiental, lúdico y deportivo

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y Rafael Ayala, como representante de la familia propietaria, han firmado el acuerdo

Ciudad Real
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y Rafael Ayala, propietario de las fincas que ahora pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, han firmado este lunes el contrato de la adquisición de un gran terreno para potenciar todo en entorno de Alarcos. Se trata de 45 hectáreas de la ladera norte del cerro donde se ubican los restos del castillo medieval: desde la N-430 hasta el molino junto al antiguo puente de Alarcos.
En esta propiedad se encuentran restos arqueológicos, paro además servirá para dar alojamiento a investigadores, o realizar diversas actividades relacionadas con el yacimiento ya que cuenta con diversas instalaciones. Además se pondrá en valor este paraje natural.
En total, desde el consistorio se han abonado por los terrenos unos 900.000 euros, una cifra muy por debajo, destacan desde el consistorio, de mercado. Rafael Ayala, asegura que nunca han querido vender a particulares y querían que perteneciese a la localidad.
Tras la firma del contrato de compraventa, el alcalde de Ciudad Real ha celebrado este "hito" para la capital provincial, que permitirá seguir "haciendo más importante" el yacimiento arqueológico.
En este sentido, ha recordado que desde la época de Lorenzo Selas como alcalde, han sido varios los mandatarios que han ido adquiriendo terrenos a la familia Ayala en el entorno de Alarcos.

Los terrenos adquiridos se ubican en la ladera noroeste del Cerro de Alarcos / Google Earth

Los terrenos adquiridos se ubican en la ladera noroeste del Cerro de Alarcos / Google Earth
"Esto no son unos almacenes para guardar máquinas, con esta adquisición queremos convertir Alarcos en un lugar de referencia para el estudio arqueológico", ha concluido.
Por su parte, el propietario de las tierras ha asegurado que las hectáreas adquiridas por el Ayuntamiento "se van a las mejores manos" con el objetivo de explotar más el yacimiento.
Asimismo, ha comentado que "han sido varios" los compradores que se han interesado por estas tierras, pero ha indicado que desde la familia "nunca se les ha hecho caso", ya que creían que las propiedades "tenían la entidad suficiente" para que las comprara el Ayuntamiento o cualquier otra administración.
Durante años, el ayuntamiento de Ciudad Real ha ido adquiriendo diferentes parcelas que inicialmente correspondían a la familia Ayala, propietaria de los terrenos desde 1864, y ahora incorpora un gran terreno de 450.000 metros cuadrados donde se encuentra la residencia familiar y una explotación agrícola junto al cauce del Guadiana.




