Dos proyectos para rehabilitar el Colegio de los Jesuitas de Oropesa: un centro cultural o un parking para turistas
La opción más ambiciosa, la del centro cultural, supondría la creación de un amplio auditorio donde albergar las actividades municipales. También, ofrecería espacio para las asociaciones del municipio

Fachada del Colegio de los Jesuitas de Oropesa apuntalada tras su derrumbe en abril 2024.

Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Oropesa continúa avanzado en el largo proceso de expropiación del Colegio de Los Jesuitas, cuya fachada se derrumbó en abril de 2024, cuatro días antes de la celebración de las famosas Jornadas Medievales.
Tal y como ha desvelado el alcalde, Rubén Zapardiel, a esta emisora, han logrado identificar ya a una treintena de los propietarios de este inmueble del siglo XVI, con el objetivo de ofrecerles un trato beneficioso para ambas partes, en el que el Ayuntamiento de Oropesa se haría cargo de la reconstrucción del Colegio y su futura puesta en valor.
Una vez pase a manos públicas, el consistorio oropesano deberá sopesar cuál es el proyecto más interesante para darle uso al edificio. La primera opción que se contempla, la más económica, consistiría en la consolidación de los restos arqueológicos y crear un espacio para que los turistas puedan aparcar. "Una especie de parking con zona ajardinada y elementos de juego para los pequeños, como columpios", explicaba Zapardiel.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (21/11/2025)
La segunda opción pasaría por convertir el Colegio de los Jesuitas en un centro cultural. "Es un gran proyecto", señalaba el alcalde, "el que más me atrae a mí personalmente, ojalá estemos y podamos llegar a cumplirlo". Este centro cultural ofrecería un espacio para "todos los vecinos de Oropesa, esas asociaciones que hacen municipio día a día". El Colegio de los Jesuitas, una vez rehabilitado, tendría una sala dedicada a cada uno de estos colectivos, para que sus miembros puedan trabajar conjuntamente.
Además, dentro de todo este inmueble, se haría "un buen auditorio" para albergar todas las actividades culturales que organiza Oropesa. Aún falta camino por recorrer, ya que el proceso de expropiación es tedioso. Se cree que hay mas de 50 herederos repartidos por todos los continentes, de los que aún faltarían por notificar una veintena.
Bajada del turismo a causa del cierre del Parador
Una localidad, Oropesa, que cuenta con un rico patrimonio histórico como su castillo y su Parador. Este último, sin embargo, cerró por reforma el pasado mes de marzo, lo que ha supuesto una caída de las cifras de turistas en Oropesa. La localidad está recibiendo casi un 50% menos de visitas desde el cierre de su alojamiento más famoso.

El Parador de Oropesa, en obras / Carlos Sánchez Jiménez

El Parador de Oropesa, en obras / Carlos Sánchez Jiménez
"Evidentemente, ahora lo estamos sufriendo", comunicaba Rubén Zapardiel, alcalde, en declaraciones a esta emisora. "Habremos bajado entre el 40% y el 50% de nuestros visitantes. Es verdad que para la parte del hospedaje viene bien, porque tenemos más demanda y permite subir un poquito el precio", aseguraba. En el lado negativo, quienes más lo están notando son los hosteleros.
El programa "12 meses, 12 castillos, 12 experiencias", que este noviembre tiene como protagonista a Oropesa, esta ayudando en cierto modo a paliar la bajada de visitas, atrayendo unos 240 visitantes por fin de semana. También, desde el Ayuntamiento del municipio han doblado esfuerzos para compensar el cierre del Parador con "diferentes programaciones culturales, actividades lúdicas o patrimoniales", indicaba Zapardiel.
Oropesa intenta que la repercusión del Parador cerrado sea la menos posible, pero "no lo vamos a negar, se está notando", confiesa el primer edil. Las últimas cifras de ocupación del Parador de Oropesa rondaban el 70%, con más de 11.000 personas alojadas en el año 2024.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




