El proyecto de presupuesto 2026 de Toledo incluye una partida para la "dignificación de la estación de autobuses"
Se reserva una partida de 270.000 euros para el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Junta
Imagen de archivo de la estación de autobuses de Toledo / Alejandro Martín Carrillo
Toledo (Toledo)
El presupuesto municipal de Toledo para 2026 incluye una partida de 270.000 euros para la "dignificación de la estación de autobuses". Una partida que se destinará para ese acuerdo a tres bandas, entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, que se firmará para poner fin al estado de abandono que sufren estas instalaciones. Un acuerdo que anunciaba, hace semanas, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el debate del estado del municipio. Sin embargo, de momento, esa firma no se ha producido, aunque el consistorio ya ha reservado una partida para este fin en las cuentas del próximo año.
No será la única inversión prevista para 2026 en las cuentas del Ayuntamiento de Toledo, puesto que, también, se recoge la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local en la Calle Dinamarca, dotada con 2,4 millones de euros. También, habrá medio millón de euros para presupuestos participativos, se crearán nuevos parques infantiles, se redactará el proyecto del vial entre Azucaica y el Polígono o la ejecución de un plan de asfaltado, entre otras.
A esas inversiones se sumará continuar con la construcción del nuevo campo de futbol Carlos III, seguir mejorando las instalaciones municipales que, en muchos casos, tienen deficiencias "que no han sido resueltas desde hace años", según se refleja en la memoria de dicho presupuesto. También, se incluye la inversión destinada a la segunda fase del Centro de Mayores en el barrio de Buenavista, entre otras inversiones. Precisamente, hace unos días, se puso la primera piedra para la construcción de este recurso demandado por los vecinos desde hace casi dos décadas.
A Vivir Matinal CLM (23/11/2025)
En total, hay previstas inversiones por un valor de nueve millones de euros. Unas inversiones que, en esta ocasión, no estarán financiadas con fondos europeos, tras el varapalo de dejar fuera a la capital regional de la convocatoria de los EDIL. Con ello, de esos nueve millones, tres se obtendrán acudiendo a créditos bancarios, así como otros 1,9 millones de euros que van a provenir de la venta de parcelas municipales durante el 2026. También, según el proyecto de presupuestos al que ha tenido acceso SER Toledo, recoge que algunas de las inversiones se financiarán con recursos propios.
La tasa turística de autobuses, más de 4 millones de euros
En cuanto al capítulo de ingresos, se recoge un incremento del 18% en el impuesto del ICIO. Todo, ante la previsión de una mejora de la confianza de la actividad económica en Toledo, tal y como se recoge en un informe municipal al que ha tenido acceso esta emisora. Por último, se calcula en más de 4 millones de euros los ingresos por la tasa de los autobuses turísticos, así como del canon del tren y autobús turístico, que antes computaba en el presupuesto del Patronato Municipal de Turismo. Patronato que fue disuelto y absorbido por el propio consistorio.
Unas cuentas que estarán dotadas con 117,4 millones de euros, es decir, un 7,6% más que las cuentas de este 2025. Presupuesto que, de momento, no tienen acordado PP y VOX por la disputa de un 0,36% del presupuesto.
Siguen las negociaciones entre PP y VOX
Sobre esa negociación de las cuentas municipales del año que viene, Cañizares ha avanzado que hay desacuerdo en algunas partidas que recoge ese proyecto de presupuesto, "hay algunas cuestiones todavía sin cerrar (...) no nos oponemos a que el presupuesto no salga". En cuanto a esas partidas, ha detallado que "no estamos de acuerdo con determinadas subvenciones que benefician a determinados grupos de personas muy concretos y nosotros pensamos que ese dinero debe de beneficiar a los que viven en Toledo".
Un dinero de esas subvenciones, según la líder de VOX, que se le daría otro destino diferente "como aumentar la plantilla de la Policía Local o poder abrir algunas bibliotecas de barrio por la mañana". También, ha recordado que su número de concejales, cuatro, "representan el 30% del equipo de gobierno, yo creo que no estamos pidiendo tanto".
Precisamente, esas negociaciones presupuestarias, según partidos de la oposición como IU-Podemos, han provocado que se tumbase la Zona de Bajas Emisiones. Una ZBE que fue tumbada con los votos en contra, además del de VOX, del de PSOE e IU-Podemos.
Por último, el calendario para aprobar este nuevo presupuesto concluiría, si no hay contratiempos, el próximo 18 de diciembre con el pleno extraordinario para dar luz verde a estas cuentas municipales. Sin embargo, antes, el lunes 24 de noviembre, se celebrará la Comisión del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento; la Comisión del Área de Cultura, Patrimonio y Hacienda; y la del Área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno. Por su parte, el martes 25 de noviembre, se celebrará la Comisión del Área de Servicios Sociales, Educación y Familia, y la Comisión del Área de Seguridad, Transporte e Interior. Además, ya se ha abierto el plazo para presentar enmiendas. Un plazo que finalizará el 5 de diciembre a las 12:00 horas. Una vez finalizado y estudiadas las alegaciones, el 15 de diciembre se celebrará la Comisión de Hacienda.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación