Acompañar, denunciar y educar en igualdad
Un programa de atención y empoderamiento a mujeres, un curso de formación en igualdad, una denuncia por un posible acoso por razón de sexo y una queja a las administraciones y un premio a un reportaje que denunció cómo una película de cine erótico consolidaba en los años 70 una sociedad patriarcal: nuestro especial por el 25N

Acompañar, denunciar y educar en igualdad: el 25N en Hoy por Hoy Albacete
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Este martes 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es 25N. Y hoy no hablamos de cifras, hablamos de vidas, porque cada número es una historia que no debió terminar así.
Más información
Este 25N nos recuerda que la violencia machista sigue matando. En lo que llevamos de 2025, a 38 mujeres en España que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y esta es, por desgracia, solo la punta del iceberg.
Más información
Las denuncias están aumentando
Casi 100.000 en solo seis meses. El teléfono 016 ha recibido más de 80.000 llamadas este año, un grito desesperado que no podemos ignorar. Y mientras tanto, la violencia vicaria sigue golpeando: tres menores asesinados en 2025 y 20 niños y niñas huérfanos.
Insisto. No son estadísticas: son vidas arrebatadas por el machismo. Vidas que nos obligan a mirar de frente esta realidad y a preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo como sociedad? Porque la violencia contra las mujeres no es un problema privado, es una emergencia pública.
Así que hoy más que nunca, tenemos que romper el silencio para intentar salvar vidas. Denunciar, acompañar, educar en igualdad. Que cada palabra, que cada gesto, que cada acción cuente para que no haya ni una menos.
Este 25N no es solo una fecha en el calendario: es un compromiso, que debemos cumplir todos los días. Un compromiso de no mirar hacia otro lado. Porque la violencia machista no se combate con indiferencia, se combate con unidad.
En Albacete, la Coordinadora 8M de Albacete convoca una concentración esta tarde. Y denuncian que en el ámbito local, advierten una preocupante situación en Castilla-La Mancha: 99% de los abortos se realizan en clínicas privadas, hay infraestructuras como los centros de crisis para víctimas de agresión sexual que no funcionan realmente, y problemas graves en la atención sanitaria y la protección policial a las víctimas. Las organizaciones denuncian fallos en la extensión del sistema VioGen y la falta de recursos públicos suficientes. La concentración está prevista en la plaza 25N, a las 19 horas.
Además, en Radio Albacete hemos querido trasladar este espíritu a nuestra programación. Y en Hoy por Hoy Albacete hemos hablado de un taller dirigido a las familias para abordar las violencias desde una perspectiva de género y sexológica, para conocer estrategias de prevención de agresiones sexuales, violencia intrafamiliar y acoso en las aulas, bullying; y recursos comunitarios para los vínculos afectivos.
También hemos contado en qué consiste un programa de Cruz Roja, que atiende a más de 100 mujeres: 'Empoderamiento de mujeres en dificultad social', a las que presta una respuesta integral: acompañamiento, orientación, asistencia. Cruz Roja ofrece espacios de acogida temporal para la protección y recuperación de estas mujeres que, en muchos casos, van acompañadas de sus hijos.
Además, hemos escuchado el caso de una mujer que ha denunciado un supuesto caso de acoso por razón de sexo, una caso de maltrato verbal; un ataque a su dignidad. Pero, además de contar este posible acoso por razón de sexo, ha denunciado también el calvario burocrático que está sufriendo, para denunciar este caso: habla falta de empatía y de falta de una cultura de la igualdad.
Y un contenido más, que tiene ver, indirectamente, con este 25N: el periodista José Fidel López ha ganado el XIX Premio Paco Rabal con un reportaje publicado en elDiario.es en la edición de Castilla-La Mancha, en el que reconstruye el terremoto que supuso en 1977 la proyección en Albacete de la película 'Emmanuelle', cima del cine erótico de aquellos tiempos, una oda a la cosificación de la mujer y, como lo ha definido José Fidel, consolidando una sociedad patriarcal.

Hoy por Hoy Albacete (25/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




