"Al principio me costó, pero poco a poco con la ayuda psicológica he podido salir adelante"
El testimonio de una mujer víctima de violencia de género que poco a poco va saliendo adelante gracias al proyecto Hogar Belén

"Al principio me costó, pero poco a poco con la ayuda psicológica he podido salir adelante"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Virginia Sanz, responsable de Rompe tu Silencio y Karina Torres psicóloga del proyecto, han realizado en Toledo el balance de la acción social del proyecto en el año 2025. En el que han promovido el acompañamiento psicológico y el proyecto Hogar Belén, todo ello posible gracias a la financiación de la Fundación la Caixa.
Hogar Belén es un plan que acoge a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, en un domicilio en el que se les ofrece un hogar en unas condiciones dignas y seguras; también Hogar Belén es un espacio donde estas mujeres pueden tener un lugar de refugio y reposo para estar tranquilas después de tanto tiempo en situaciones complicadas.
El equipo de este proyecto está formado por dos educadoras con las que se trabaja y se realizan actividades de ocio y tiempo libre.
Hogar Belén desde su inicio ha acogido a 12 personas, de las cuales cinco son mujeres y siete son menores. Actualmente permanecen en la vivienda dos mujeres y sus hijos, tres menores de edad.
Desde SER Toledo hemos tenido la oportunidad de conocer el testimonio de una de las dos mujeres que se encuentran en este proyecto.
Una mujer que no llega a los 35 años de edad, que vive en una de las viviendas de Hogar Belén junto con su hijo.
Ella ha conocido este proyecto de ayuda gracias a su padre: "el me comentó su experiencia y me dijo que aquí ayudaban".
Han pasado ocho meses desde que entró y asegura que gracias a la ayuda psicológica que le ofrecen ha conseguido salir adelante, pero aún le queda mucho camino. Recibe una hora de terapia a la semana y el resto del tiempo que pasa en Hogar Belén están pendientes de ella para que no le falte de nada. "Siempre está pendiente de mi", refiriéndose a Karina Torres psicóloga del proyecto, "ella y todas las chicas de aquí" concluye.
Su camino por Hogar Belén no ha sido fácil de primeras. Nos cuenta que al principio fue muy complicado, porque llegó con mucho miedo y ansiedad. Miedos que transmitía sin querer a su hijo, pero que poco a poco gracias a la ayuda lo lleva mucho mejor, "ya no está en ese ambiente tóxico y pues sí, le ha hecho mucho. Porque si yo seguía allí mi hijo no iba a estar bien" afirma ella.
Finalmente, ella agradece todo el apoyo que le brinda el equipo de este proyecto y lanza un mensaje para todas aquellas mujeres que se encuentran en una situación como la suya: "Que no sigan allí, que no se queden calladas y que salgan adelante, que sí se puede, que no están solas".

Mario Rodríguez Meral
Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha realizado formación en inteligencia...




