Hora 14 Radio Azul
Política

El pleno de Villarrobledo no saca adelante la moción para que el gobierno local no recurra la sentencia sobre la RPT

El partido socialista presentó esta moción instando a que se abonaran los complementos de antigüedad a los trabajadores y que no se vuelva a los tribunales con este caso

Fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo / Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

El Partido Socialista de Villarrobledo presentó al pleno de ayer una moción para pedir al equipo de gobierno, de Partido Popular, que no recurriera la sentencia que obliga a reponer el complemento de antigüedad a los trabajadores y trabajadoras del consistorio. Según la sentencia, tendrían que abonar las cantidades adeudadas desde el año pasado y asumir un interés del 10% por demora. Graciela Arenas, portavoz del grupo municipal socialista, señala que "la moción era clara, era sencilla, no tenía un fin político, tenía un fin económico y un fin personal para con esos trabajadores que consideramos que se les está, una vez más, menospreciando, en este caso atacando a sus nóminas".

Por ello, Arenas apunta que "solo queríamos instar al Partido Popular a que dejase de usar las arcas municipales para pagar sus caprichos y, en este caso, sus errores judiciales, así como se les ha dicho en la sentencia por el Tribunal de Justicia".

Un pleno que contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras municipales. También estuvo el secretario provincial de Comisiones Obreras Albacete, Paco Gómez. Maite Pacheco, presidenta del comité de empresa en el Ayuntamiento de Villarrobledo, pidió la palabra para hablar en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, según comenta Arenas, no le dejaron hablar, así que "ella nos pasó el ruego que pretendía hacer y nosotros le dimos voz y altavoz en ese pleno municipal. Creemos que ella debería haber sido quien hubiera hecho ese ruego y así se lo trasladé al señor alcalde, porque era tan sencillo como escuchar la demanda de los trabajadores".

Tanto Comisiones Obreras como el partido socialista cifran el coste de esta sentencia en más de un millón de euros. Apuntan que esta cifra podría ser superior si recurren porque, de perder el juicio el consistorio, pasaría más tiempo. Así, se sumarían más meses a abonar del complemento, más intereses y más cotizaciones sociales que pagar.

Dimisión de Ángel Perea

Además, en el pleno de ayer, dimitía el concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea. El motivo que ha alegado es que, para poder desarrollar el Plan de Actuación Integral (PAI), "requiere conocimiento, coordinación,gestión y, sobre todo, dedicación al 100%”. Sin embargo, el concejal villarrobledense solo tenía dedicación al 75% y no se ha podido ampliar.

El PAI se financiará con los fondos EDIL. Es un proyecto de más de 10 millones de euros de los que el gobierno de España aportará poco más de 9 millones. Entre las actuaciones se incluyen completar el anillo ciclista, arreglar la pista de atletismo, cambio de la red de abastecimiento de agua, arreglar lo que el silo del trigo con la construcción de dos museos, uno para el carnaval y otro para el campo o hacer una biblioteca 24 horas y 365 días al año.

Pleno en Socuéllamos

Mañana miércoles, 26 de noviembre, se va a realizar el pleno ordinario del mes de noviembre en Socuéllamos.

Para esta sesión plenaria, el Partido Socialista ha presentado dos mociones. Una está enfocada en que el pleno pueda recuperar varias competencias que, según señala el concejal socialista, Pedro Arrabales, en julio de 2023 fueron delegadas en la Junta de Gobierno local. En este órgano de gobierno solo están representados PP y VOX. Apunta que esto aportará transparencia a la ciudadanía de Socuéllamos.

"Esta medida que en otros momentos es verdad que se ha utilizado por motivos de agilidad administrativa, sin afectar a la transparencia ni a la colaboración entre los grupos políticos, se ha convertido con Partido Popular y con Vox en una excusa para no dar cuenta de los asuntos que se tratan ni a la oposición ni a la ciudadanía", critica Arrabales.

Basuras

La segunda moción que ha presentado el grupo municipal socialista al pleno es la relativa a la tasa de basuras. Arrabales indica que ha habido un cobro indebido en los recibos del primer semestre de esta tasa. Comenta Arrabales que en el pleno de mayo de este año se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal.

Este cambio entraría el 1 de julio, es decir, que se pagaría la nueva tasa, algo más alta que antes, en el segundo semestre del año. Sin embargo, según el concejal, "los recibos emitidos para ese primer semestre ya incluían esas cuotas nuevas que todavía no estaban vigentes y que son más elevadas. Esto significa que se ha cobrado de más a las familias de Socuéllamos. Se trata de liquidaciones improcedentes que vulneran el acuerdo del pleno y de los principios básicos de legalidad tributaria y de seguridad jurídica. Esta moción persigue algo tan simple como que se cumpla la ley".

El concejal pide que se les devuelva el dinero a los vecinos y vecinas de Socuéllamos, a los que se les ha cobrado de más por esta tasa de basuras.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...