CCOO se movilizará en Toledo para exigir una negociación colectiva justa en 2026: "Son salarios de miseria"
La marcha será el lunes 1 de diciembre, partirá a las 11:00 horas y transcurrirá desde la Puerta de Bisagra hasta la sede la patronal toledana

Federico Pérez, secretario general de CCOO de Toledo, en rueda de prensa

Visibilizar la situación "insostenible" para las y los trabajadores de la provincia y reclamar una negocación colectiva justa para 2026. Es el motivo que empuja a Comisiones Obreras de Toledo a salir a las calles con una movilización que se celebrará el próximo lunes 1 de diciembre. La marcha, que partirá a las 11:00 horas, transcurrirá desde la Puerta de Bisagra hasta la sede de Fedeto, la patronal toledana.
CCOO ha presentado unos datos que evidencian la gravedad del deterioro salarial en Toledo. La provincia es, dentro de Castilla-La Mancha -la tercera comunidad con los salarios más bajos de España-, la que más poder adquisitivo ha perdido, un 8'7 % en los últimos cinco años. Un retroceso que contrasta con el crecimiento de los beneficios empresariales.
Además, el sindicato ha afeado que las y los trabajadores de Toledo realizan 1.783 horas de trabajo al año, unas 21 horas más que la media española y muy por encima de las jornadas recogidas en otras comunidades. "Trabajamos más y cobramos menos", ha insistido Federico Pérez, el secretario general de CCOO de Toledo. Para el sindicato, es "intolerable" que la patronal toledana trate a su plantilla "como trabajadores de segunda".
CCOO ha advertido de que esta situación está provocando que muchos trabajadores opten por desplazarse a Madrid, donde pueden cobrar hasta un 2 0% más, especialmente en zonas limítrofes como La Sagra. El sindicato responsabiliza a la patronal toledana, por mantener "salarios de miseria" y condiciones laborales que dificultan la contratación, especialmente en sectores como construcción, campo, hostelería, comercio y logística.
De cara a 2026, Comisiones Obreras planteará subidas salariales por encima de la media nacional, así como cláusulas de revisión salarial que impidan que vuelva a producirse una pérdida de poder adquisitivo tan acusada. También exigirá una reducción de la jornada anual, sin esperar a que haya cambios legislativos.
El sindicato ha advertido de que si la patronal mantiene su postura de bloqueo, las movilizaciones se intensificarán. La movilización del día 1 será, según CCOO, "el primer paso" de un calendario de acciones que se prolongará durante todo 2026 si no se garantiza una negociación colectiva que permita recuperar el poder adquisitivo perdido de las familias toledanas y mejorar las condiciones laborales en la provincia.




