Sociedad

Con gemelos de la Falange e insignia con la bandera preconstitucional: así declara Albacete 'persona non grata' a Pedro Sánchez

El pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante una moción de los dos concejales expulsados por VOX, con el apoyo del PP y que pide la dimisión del presidente del Gobierno

Uno de los momentos de la intervención del concejal José Ramón Conesa, expulsado por VOX / Ayuntamiento de Albacete

Albacete

La declaración no tiene repercusiones legales, más allá de las simbólicas. Que no son pocas. El Ayuntamiento de Albacete ha declarado este jueves persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido su dimisión tras aprobar una moción en el pleno municipal presentada por el concejal no adscrito, José Ramón Conesa, que ha sido apoyada por Vox y PP.

Más información

Los partidos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, han tachado la propuesta de "ataque a la institucionalidad democrática y un ejercicio de propaganda barata".

Conesa, que fue expulsado como concejal de Vox en 2024 por abstenerse en la votación de los presupuestos que presentó el PP en aquel año, en vez de votar en contra como le pidió su partido, ha justificado la presentación de la medida tras "el último caso de corrupción conocido en las filas del Gobierno, la del fiscal General".

La líder municipal de Vox, Lorena González, ha justificado su apoyo a la moción introducida por su excompañero de trabajo en base “a los numerosos casos de corrupción por aliarse con traidores a España y hacer de la mentira y el engaño su principal bandera política”.

José Ramón Conesa exhibe simbología franquista

Desde el Grupo Popular, que ha aprobado los dos presupuestos de este mandato gracias a los votos de Conesa y su compañero no adscrito, ha votado a favor, en una de las intervenciones más tensas que se recuerda.

La oposición critica la moción y la exhibición de simbología franquista

El líder del Grupo Municipal Socialista, José González, ha criticado a Vox por alinearse con una moción presentada por un concejal no adscrito "al que hasta ahora no reconocía" tras su marcha del partido.

González también ha denunciado que el alcalde, Manuel Serrano, permita al concejal no adscrito y expulsado de VOX, José Ramón Conesa, exhibir en el Pleno símbolos preconstitucionales, como la bandera franquista en una insignia en la solapa de su chaqueta, y unos gemelos con el emblema de Falange Española

La portavoz del Grupo Unidas Podemos, Llanos Navarro, ha recordado que el concejal Conesa "protagonizó en septiembre un episodio bochornoso de exaltación del Franquismo".

El partido ha criticado el apoyo de Vox y PP a la iniciativa, la cual ha considerado un intento de conseguir "relevancia mediática mediante el insulto institucional".

Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (27/11/2025)