El factor psicológico detrás de los grandes descuentos. Así podemos evitar las compras compulsivas
Con el Black Friday damos el pistoletazo de salida a la época de compras navideñas. Detrás del marketing hay también trucos y estrategias que atacan a nuestra psicología

ZIPI ARAGON (EFE)

Las Pedroñeras
Mañana es el Black Friday. Desde hace unos años todas las tiendas se han sumado a este día de grandes descuentos que ya se celebraba en Estados Unidos el viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias. Este no deja de ser un día más en el que se incentiva al consumo, además de dar salida al mes por excelencia de las compras y el gasto económico. Según el estudio realizado por la OCU, el 78% de la población comprará durante el Black Friday, y el gasto medio se espera que sea de unos 219 euros.
Y aunque a priori los precios llamativos inviten a comprar, hay que evitar los fraudes, ya que muchos negocios aprovechan para inflar los precios y realizar durante el viernes negro una falsa rebaja.
El facto psicológico también es importante a la hora de comprar. Nos lo ha explicado nuestra psicóloga, Esther Mezcua, en Hoy por Hoy Radio Azul. Lo hacía explicando de manera sencilla cómo funciona el cerebro, "tenemos como dos formas de pensamiento, no es exactamente así, pero son el sistema uno y el sistema dos. El sistema uno es el rápido y el emocional. El sistema dos es el lento y el racional. Nosotros normalmente vamos por la vida con el sistema uno, es más automático, más inconsciente, se basa en las emociones, en la intuición, en sesgos cognitivos, atajos mentales y es el motor de la compra compulsiva".
Además, desde las empresas se utilizan otros métodos como crear una historia alrededor del producto o marca y que se asocie al consumidor. También se intenta persuadir a los clientes con una compra anticipada u otras recompensas. Y algo que ocurre en Black Friday, los principios de escasez y de urgencia.
El de escasez se activa cuando vemos mensajes como "solo quedan dos unidades, unidades limitadas" o las cuentas de tiempo regresivas. Mezcua señala que, lo que nuestro cuerpo percibe es que "lo que tú vas a comprar tiene un principio de escasez. Se va a ir, va a desaparecer y yo no lo voy a tener", y esto se da porque, "generalmente el ser humano tiene miedo, incluso aversión, a la pérdida".
En cuanto al principio de urgencia, se activa con mensajes como "oferta válida solo hasta el domingo, ahora o nunca...", lo que te lleva a comprarlo cuanto antes, porque el tiempo se acaba, es "urgente" comprarlo.
Consejos para comprar
Para evitar estas compras compulsivas y, en muchas ocasiones innecesarias, hay trucos. Lo más importante es parar, pensar y después actuar, según indica la psicóloga, "una de las cosas que debes pensar es, ¿comprarías este producto aun sin el descuento? Porque entonces lo que estás comprando es el descuento y no el producto".
Más paciencia que pide nuestra colaboradora, "si te apetece de repente comprar, yo siempre recomiendo, espérate 20 minutos, date una vuelta, date un paseo. Si pasado ese tiempo sigues queriendo ese producto, vale, cómpralo", pero primero hay que pensarlo.
Además, Mezcua apunta cosas importantes a la hora de comprar, como "hacer una lista de cosas que voy a necesitar o que necesito en este momento y que tengo o quiero comprar y un presupuesto" para ese gasto.
Y si en las compras se puede utilizar efectivo y no tarjeta de crédito o débito, mejor. Así se puede contabilizar el dinero que se gasta, algo que no ocurre con el dinero de plástico, y se reduce el consumo.
Escuche aquí la sección completa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sección de psicología de Hoy por Hoy Radio Azul (27/11/2025)

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




