El viaje empieza aquí
Sociedad

Las escenas de Sky Rojo que se han grabado en Toledo y que no te imaginas

Una de las escenas más significativas es la final "donde las chicas terminan huyendo y lo hacen en un autobús" pues esa escena está grabada en un monumento natural

El viaje empieza aquí (29/11/2025)

Son muchas las proyecciones audiovisuales que se celebran en Castilla-La Mancha casi a diario y en El Viaje empieza aquí hemos dado voz a muchos ejemplos. Pero hay otra arista de este asunto cuanto menos interesante porque son muchas las proyecciones audiovisuales que se llevan a cabo en la región, sí, pero que intentan simular estar en otro país.

Con Mike Villanueva, responsable de Film Comission en Castilla-La Mancha, hemos hablado sobre esto y ha puesto un ejemplo llamativo. Y es que la conocida serie Sky Rojo, actualmente en Netflix, protagonizada por tres mujeres, - Coral, Wendy y Fina-, se ha grabado en tierras toledanas.

Finjieron que los escenarios toledanos eran una isla

Las tres protagonistas que huyen de un burdel tras dejar herido a su proxeneta Romeo viajan por carreteras de la región a toda velocidad, hasta con un autobús. "Para nosotros supuso un reto logístico", dice Mike, porque la serie de tres temporadas hizo la mayoría de su trama en una carretera "lo que podemos llamar una road movie" y tenía una complejidad importante "tuvimos que cerrar algunos tramos de tráfico, facilitar las gestiones oportunas y llegar a acuerdos con las autoridades competentes.

Lo mejor de todo, dice el responsable, es que tenían que fingir "estar dentro de una isla". Por eso, parte importante de esta serie también se rodó en Tenerife. Tener que jugar con las texturas "entre Tenerife o las de Huerta de Valdecarábanos o Dos Barrios era para nosotros muy interesante".

Dos Barrios, Borox, La Muela de Alarilla...

Explica que el burdel de donde salen las chicas y donde se inicia la trama "está construido también en Huerta de Valdecarábanos". Pero también hubo otras muchas carreteras "la TO-2935 en Dos Barrios, la TO-2437 en Borox, la gasolinera de Viñuelas en Guadalajara, La Muela de Alarilla...".

Pero la escena más significativa es sin duda la final "donde las chicas terminan huyendo y lo hacen en un autobús, esos típicos americanos de color amarillo escolares", pues esa escena está grabada en Las Barrancas de Burujón, Toledo. "Lo más interesante era esto, saber que nos podíamos haber ido a contar la historia al sur, pero nos quedamos aquí".

CLM tiene "plasticidad y capacidad para generar escenarios"

Lo importante en todo esto, dice Mike, es que el espectador no sea capaz de determinar los escenarios de su entorno, sino que se metan por completo en la isla que Sky Rojo quiso simular y para eso Castilla-La Mancha es especial "tenemos esa plasticidad y esa capacidad de generar escenarios para western, para contar cosas de las islas, bosques..."

El viaje empieza aquí (22/11/2025)

Ariadna Burgos

Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto...