Hoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

"Te cuelan una falsa rebaja": El engaño más común en Black Friday en el que seguro caerás

Las oficinas del consumidor alertan sobre las "falsas rebajas": precios que se suben semanas antes para luego rebajarlos

Black Friday en La Mancha: La noticia en un minuto

Alcázar de San Juan

Ante la llegada del Black Friday este viernes, un fenómeno comercial completamente arraigado en España en solo unos pocos años, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcázar de San Juan ha lanzado un decálogo de consejos prácticos para que los consumidores no sean víctimas de engaños.

Isabel, técnica de la OMIC, destaca que el principal problema es la "falsa rebaja", o lo que es lo mismo: precios que se suben semanas antes para luego rebajarlos, quedando el producto al mismo precio inicial o incluso más caro.

"Lo que hay que hacer es una investigación previa, porque normalmente o tú estás detrás de un artículo que tú te quieres comprar y vas viendo la evolución del precio", asevera.

La mayoría de las compras se harán online

La OMIC enfatiza que la mayoría de los usuarios acude a la oficina después de tener un problema, por lo que la prevención es clave. Para un Black Friday seguro, la técnica aconseja revisar siempre las políticas de pago, cambios y devoluciones antes de finalizar la compra, ya que las condiciones pueden variar.

Comprar en sitios web seguros (tiendas conocidas o marcas fiables) y utilizar métodos de pago protegidos, como tarjetas de crédito virtuales o de prepago con límites de gasto.

Elaborar una lista de lo que se necesita para evitar compras impulsivas y establecer un presupuesto real y respetarlo. También, comparar precios en distintos establecimientos antes de comprar para evitar arrepentimientos.

Cómo reclamar una estafa

Las consultas más frecuentes en la OMIC giran en torno a no recibir el artículo, recibir algo distinto o perder tanto el artículo como el dinero.

Isabel explica que si los establecimientos están dentro de la Unión Europea, la OMIC puede intentar una mediación administrativa, e incluso se puede recurrir al Centro Europeo del Consumidor. Sin embargo, la reclamación se vuelve "muy, muy difícil" cuando la compra se realiza en plataformas con sede fuera de la UE, como algunas tiendas chinas (Temu, AliExpress, Shein).

Finalmente, la OMIC recuerda que las estafas (como mensajes fraudulentos de aduanas que piden un pequeño pago) son un delito y deben ser denunciadas ante la Policía Nacional. Y lo más importante: conservar siempre el ticket o factura de compra para poder demostrar la adquisición y tramitar cualquier reclamación.

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...