Un brazo robótico y un medicamento 'made in Spain': los avances que buscan facilitar la vida de los lesionados medulares
Son dos investigaciones que encabeza el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Se prueba un brazo robótico en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para facilitar el día a día de los lesionados medulares / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El Hospital Nacional de Parapléjicos sigue siendo punto de lanza en la investigación orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones medulares. Por este motivo, este centro hospitalario, que cuenta con financiación pública y privada, se encuentra abanderando dos investigaciones relevantes. Una de ellas, incluso, está a un paso de crear un nuevo tratamiento, mientras que la otra, actualmente, está en una fase muy inicial.
Más información
- El Hospital Nacional de Parapléjicos presenta los proyectos que financiará con la donación de 11,2 millones de euros
- 'Parapléjicos' cumple 50 años: "Me enseñaron a ser capaz de hacer todo lo que quisiera en mis nuevas circunstancias"
- El día a día de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo
Por un lado, a través de la utilización de brazos robóticos, se busca que los pacientes con lesiones medulares puedan elaborar de manera autónoma la comida, echarse crema o, incluso, llegar a pintar y realizar sus propias esculturas. Una investigación que se está realizando en varios países europeos, entre los que se encuentra España, Italia, Portugal, entre otros.
Una investigación que está en su fase inicial y, en concreto, se están llevando a cabo las pruebas de esta herramienta tecnológica con pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital regional. Unos brazos robóticos que, si las pruebas son satisfactorias, el siguiente paso será minimizar su tamaño y poderlos instalar en la propia silla de ruedas, tal y como ha explicado Antonio Oliviero, jefe de la sección de Neurología de este centro de referencia mundial, ubicado en Toledo.
Un medicamento para caminar más metros
Por otro lado, la otra investigación consiste en suministrar un fármaco, fabricado íntegramente en España por dos startups, con el que se busca duplicar los metros que un paciente con una lesión medular incompleta o parcial puede recorrer.
Un fármaco que ha concluido su fase 2B y, ahora, buscará encaminarse a la fase 3, es decir, el paso previo para su comercialización para estos pacientes. Además, otro de los efectos positivos serían la mitigación de la fatiga. Unos beneficios que posibilitará mejorar el día a día de este colectivo.
De hecho, el propio Hospital Nacional de Parapléjicos tiene registrada dos patentes relacionadas con este fármaco. Un fármaco cuyo principio activo ya se empleó en el pasado para tratar otras dolencias y, ahora, busca confirmar las hipótesis recogidas durante más de diez años de investigaciones, según ha relatado el director gerente del SESCAM, Alberto Jara.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




