Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los pueblos de Cuenca se movilizan con Cruz Roja para limpiar montes y bosques

La campaña LIBERA 1m² moviliza a voluntarios y vecinos para combatir la basuraleza

Los pueblos de Cuenca se movilizan con Cruz Roja para limpiar montes y bosques

Los pueblos de Cuenca se movilizan con Cruz Roja para limpiar montes y bosques

00:00:0009:01
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

Cruz Roja en Cuenca vuelve a sumarse este mes al gran llamamiento estatal LIBERA 1m² por el Campo, los Bosques y los Montes, una campaña impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes para combatir la basuraleza y sensibilizar a la población sobre el cuidado de los entornos naturales.

La organización, que participa en los tres llamamientos anuales, en marzo, junio y noviembre, ha puesto en marcha cinco salidas de limpieza en distintos municipios de la provincia entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre.

La iniciativa reúne a voluntariado, vecinos y familias con un doble propósito: retirar residuos de los ecosistemas más cercanos y reflexionar sobre el impacto ambiental del abandono de basura en la naturaleza. “Creemos firmemente en la conservación del ambiente y en que podemos aportar mucho para cuidarlo”, como ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca Vilmania Farías, técnica de Voluntariado y Medio Ambiente de Cruz Roja Cuenca.

Cómo participar

Cruz Roja mantiene la inscripción abierta a través de sus canales oficiales y redes sociales, donde publica las convocatorias para cada municipio. Las actividades son de participación abierta y están pensadas para que pueda asistir cualquier persona interesada.

“Solo hace falta ganas, disposición y un buen abrigo por si hace frío”, comenta Farías. La organización suministra todo el material necesario: guantes, bolsas y pinzas de recogida, garantizando que la limpieza se desarrolle de manera segura.

Lugares seleccionados

Las salidas de limpieza tendrán lugar en varias localización:

  • En Arcas, donde la actividad se realizará en el Pinar de la ermita de San Isidro, con salida desde Cuenca a las 10:00 h desde el Parque de Los Moralejos, en la puerta de la residencia universitaria Alonso de Ojefa.
  • En Iniesta, la recogida será en los alrededores de la ermita de Consolación, con inicio a las 10:30 h en la propia ermita.
  • En Las Pedroñeras, la jornada tendrá lugar en el camino de San Clemente, con punto de encuentro a las 10:00 h en el Centro Ocupacional.
  • En Tarancón, las personas participantes se reunirán también el sábado 29 a las 10:15 h en la entrada del Cementerio Municipal antes de desplazarse al paraje La Hontanilla.
  • La última salida será el 16 de diciembre en Minglanilla, en el paraje de San Isidro, con encuentro a las 15:30 h.

Según Farías, la elección de los enclaves responde tanto a criterios ambientales como logísticos. “Estos cinco espacios se han seleccionado porque en cada uno tenemos presencia con asambleas locales, y porque se trata de parajes naturales donde se puede realizar una limpieza útil y necesaria”, señala. Este año, además, la campaña de noviembre coincide con la proximidad del Día Internacional de las Montañas, celebrado cada 11 de diciembre, lo que refuerza el enfoque de actuación en montes y bosques.

Algo más que recoger basura

Las limpiezas de la campaña LIBERA no se limitan a retirar residuos: incluyen un estudio y muestreo para identificar la tipología de desechos más frecuentes. Estos datos se incorporan posteriormente a la base estatal del proyecto.

“Esta campaña del metro cuadrado sirve para hacer un estudio de qué tipos de residuos nos conseguimos puntualmente en cada espacio, para luego analizar la tipología y el impacto que generan”, explica Farías. El objetivo final es trasladar esa información a la ciudadanía y generar conciencia: qué se abandona, dónde y qué daño produce.

Paco

Paco

Del plástico al abandono de enseres

Aunque cada zona muestra características diferentes, Cruz Roja detecta patrones repetidos en la provincia. Bolsas, botellas de plástico, latas, restos de envases, toallitas y en algunos casos pequeños enseres domésticos conforman la mayor parte de lo que se recoge.

Más información

“A veces vemos un trocito de plástico y pensamos que no pasa nada. Pero sí pasa”, recuerda Farías. “Tenemos que ser conscientes de que todo esto, con el tiempo, se va acumulando y deteriora nuestros montes”.

La técnica subraya la importancia de estas actividades como ejercicio de sensibilidad ambiental. “Propiciamos estos espacios para tomar conciencia de qué estamos haciendo mal y de qué manera podemos compensar ese daño al medio ambiente”.

Una actividad familiar

Uno de los aspectos más llamativos de estas jornadas es la diversidad de perfiles que se acercan a ellas. “Tenemos mucha participación de niños, que les encanta ir a estas actividades, y gran presencia de familias al completo”, afirma Farías. El voluntariado habitual también responde con entusiasmo cada vez que se lanza una nueva convocatoria.

Estas salidas no solo generan conciencia ecológica: también contribuyen a fortalecer los vínculos comunitarios. “Aparte de sumar un punto al medio ambiente, pasamos un rato divertido y de compañía con nuestras familias”, añade.

La sensibilización, un trabajo continuo

Más allá de las limpiezas físicas, Cruz Roja desarrolla durante todo el año numerosas charlas, talleres y formaciones centradas en el uso responsable de los residuos, la reducción, la reutilización y el reciclaje. “Trabajamos muchísimo con la sensibilización. No se trata solo de hacer campañas, sino de formar a la ciudadanía de manera continua”, señala Farías.

Este apoyo formativo refuerza el sentido de las acciones de campo: la prevención es tan importante como la corrección. “Lo esencial es evitar que los residuos lleguen al medio natural”, recuerda.

Para Vilma, la clave está en entender que la basuraleza es un problema de todos. “Tenemos que priorizar la limpieza y el cuidado de nuestros espacios naturales. Una bolsa no es solo una bolsa”, concluye.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir