Dos detenidos en Guadalajara por formar parte de una "entidad bancaria para el narco"
La célula se dedicaba a la financiación internacional del tráfico de drogas

Guadalajara
La Policía Nacional da por desmantelada una “entidad bancaria para el narco” dedicada a la financiación internacional del tráfico de drogas.
La célula –liderada por un “hawalladar”, uno de los 16 arrestados- daba soporte a multitud de organizaciones que necesitaban transferir, de un país a otro, grandes cantidades de dinero en efectivo procedente de la venta de estupefacientes, explica hoy la Comisaría.
Utilizaban una vivienda ubicada en Rivas-Vaciamadrid para acumular el efectivo que, posteriormente, era distribuido a distintos puntos mediante vehículos caleteados, tras kilométricos viajes diarios de ida y vuelta.
Los agentes realizaron ocho registros de inmuebles donde se intervinieron más de 500.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, ocho vehículos de alta gama y 15 relojes de lujo
La organización actuaba como una “entidad bancaria para el narco” a través de la “hawalla”. De esta forma, cuando los clientes realizaban una venta de droga en el extranjero y reciben el pago allí, recurren a este “hawalladar” o “cambista” para que recoja el dinero que han generado en el extranjero y les devuelva la misma cantidad -salvo la comisión que se lleva por hacer la transferencia- en algún punto de la geografía español donde lo soliciten. El dinero transferido se incorporaba el flujo legal del dinero o se utilizaba para la reinversión en nuevas partidas de droga.
Los empleados de la organización recorrían cientos de kilómetros a diario, en viajes de ida y vuelta en el mismo día, solamente para hacer las entregas de dinero, transportando los billetes precintados y escondidos en compartimentos ocultos (caletas) que tenían instaladas en los vehículos que utilizaban.
Finalmente, la explotación operativa se salda con la entrada y registro de ocho inmuebles en Madrid (4), Huelva (2), Guadalajara y Málaga –entre ellos el domicilio del líder así como la vivienda de Rivas Vaciamadrid donde se almacenaban grandes cantidades de efectivo-. Como resultado total, los agentes intervinieron más de 500.000 euros en efectivo, 15 relojes de lujo, dos armas de fuego cortas, más de 170 cartuchos de 9mm y ocho vehículos de alta gama.
Durante la investigación han sido detenidas 16 personas en Madrid (8), Huelva (3), Guadalajara (2), Málaga, Barcelona y Valencia relacionadas con los hechos investigados, ingresando seis de ellas en prisión provisional.




