Sociedad

Castilla-La Mancha es de las comunidades de España que menos casos de SIDA registra

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida bajo el lema "«Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida»

Castilla-La Mancha, de las regiones con menos incidencia en casos de SIDA en España

Ciudad Real

Más de cuatro décadas décadas después de detectar el primer caso en 1983, se siguen contabilizando: más 3.000 casos notificados en toda España (3340) y 52 en Castilla-La Mancha en 2024, el último año en el que hay datos registrados.

En CLM hay registros desde 2008, y los casos notificados se han movido han ido bajando en los últimos 6 años; en el 23, 82 casos y 52 en el 24, siendo una de las comunidades autónomas con menor incidencia, solo por delante de Cantabria, Ceuta y Melilla. Desde hace más de tres décadas, Basida, con casa de acogida en Manzanares, ayuda a las personas que tienen VIH de manera gratuita a nivel sanitario, psicológico, afectivo, emocional y social, tal y como sostiene su educadora social, Cristina Alonso.

Esta casa de acogida de Manzanares cuenta con 20 plazas. Fue inaugurada en 1995 y durante 13 años fue el único recurso especifico en Castilla-La Mancha para la atención de personas con VIH/sida. A día de hoy atiende también a otras personas que no tienen la enfermedad, como a personas sin techo. Recordemos que se trata de una enfermedad crónica y para la que hay tratamiento, lo que ha hecho que el paciente ya no necesite tantos cuidados asistenciales.

La importancia de realizarse la prueba

El perfil que acude a esta casa de Manzanares suele ser el de hombres de entre 40-45 años que contraen la enfermedad por vía heterosexual. Aunque han habido avances se sigue insistiendo en la prevención, ya que casi la mitad de personas que padecen la enfermedad, no son conscientes de ello y por tanto no tienen un diagnostico. Es importante hacerse la prueba que la detecta, gratuita y confidencial para todos.