Las personas mayores de 18 municipios de La Mancha conquense realizan actividades de envejecimiento activo
ADI El Záncara ha preparado este proyecto gracias al plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para entidades sin ánimo de lucro
Visita del delegado de Educación en la provincia de Cuenca, Gustavo Martínez, y Delfi Carrasco, presidenta de ADI El Záncara, al proyecto de envejecimiento activo del grupo de desarrollo rural / JCCM
Las Pedroñeras
El grupo de desarrollo rural ADI El Záncara está llevando a cabo un programa de envejecimiento activo y saludable en La Mancha conquense.
Este programa está destinado a municipios de menos de 1.000 habitantes y 18 son los pueblos que están realizando diferentes acciones con el apoyo de ADI El Záncara. Delfi Carrasco, presidenta del grupo de Desarrollo Rural, explica que es un plan de empleo de la Junta de Comunidades de la convocatoria que lanza para las entidades sin ánimo de lucro.
Es un plan de empleo de 6 meses de duración. Se ha contratado a una persona desde el 1 de octubre hasta 31 de marzo. La gimnasia se realiza un día en semana en cada municipio y los usuarios y usuarias de este programa de envejecimiento activo y saludable están encantados, según señala Carrasco. Aun así, piden que se realice más de un día en semana.
Los municipios que se han acogido son: Villaescusa de Haro, Carrascosa de Haro, Santa María de los Llanos, Casas de Roldán, Casas de Haro, Vara del Rey, El Cañavate, Castillo de Garcimuñoz, Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate, Torrubia del Castillo, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Monreal del Llano, Hontanaya, Tresjuncos, Osa de la Vega y Los Hinojosos.
Carrasco apunta que estas actividades no sirven solo para establecer unos hábitos de vida saludable, sino que también potencian la socialización de los vecinos y vecinas en los municipios.
Recorte de la PAC
Esta es una de las muchas actividades que ADI El Záncara desarrolla en La Mancha conquense. No solo conceden ayudas a empresas, emprendedores o entidades locales, sino que también hacen actividades para la dinamización de la comarca. Así, los vecinos y vecinas de los distintos pueblos pueden conocer la comarca a través de proyectos turísticos, rutas por los espacios naturales o visitas al patrimonio cultural y artístico. Y para desarrollar todas las acciones, los grupos de desarrollo rural dependen de la PAC, ayuda europea que se planea recortar para los presupuestos de 2028 a 2034.
Veremos en qué queda este recorte planteado por la Comisión Europea que afectaría a Agricultores, Ganaderos y a la población en general de La Mancha.
Escuche aquí la entrevista completa
Entrevista en Hoy por Hoy Radio Azul a Delfi Carrasco, presidenta del grupo de Desarrollo Rural ADI El Záncara (01/12/2025)
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los informativos. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio por la Universidad Nebrija