La Junta invertirá más de 6'6 millones: así será la nueva hospedería de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes
La futura hospedería contará con 36 habitaciones dobles, un espacio para eventos con capacidad para 350 personas, un restaurante ubicado en el antiguo refectorio y una zona de aparcamiento
Castilla-La Mancha invertirá más de 6'6 millones: así será la nueva hospedería de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes / Turismo Villanueva de los
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión superior a seis millones de euros destinada a la puesta en marcha de la hospedería de Santo Domingo, ubicada en el convento del mismo nombre en Villanueva de los Infantes.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que ha insistido que el proyecto, iniciado en 2019, ha afrontado "diversas dificultades" que han retrasado su ejecución.
Franco ha explicado que, desde su arranque, la iniciativa se ha encontrado con algunas dificultades e incluso ha requerido actuaciones adicionales, como la compra en 2021 de una parcela colindante de 1.640 metros cuadrados para habilitar el aparcamiento necesario, así como obras de emergencia realizadas en 2024 por un valor de 421.293 euros para garantizar el buen estado del inmueble. También ha justificado que circunstancias profesionales y personales, como el fallecimiento del arquitecto responsable, han influido en los plazos.
El proyecto, cuyo presupuesto inicial era de 2'8 millones de euros, alcanzará finalmente los 6'6 millones, y se desarrollará en dos fases con más de cuatro millones que se ejecutarán en 2026 y otros dos millones en 2027. Los trabajos, según la consejera, comenzarán previsiblemente en febrero, una vez firmada el acta de replanteo y concedida la licencia de obras, y tendrán un plazo de ejecución de catorce meses.
Los detalles de la hospedería
La futura hospedería contará con 36 habitaciones dobles, un espacio para eventos con capacidad para 350 personas, un restaurante ubicado en el antiguo refectorio y una zona de aparcamiento en la parcela adquirida. Franco espera la iniciativa sea "un revulsivo en materia de calidad turística" para Villanueva de los Infantes y para la comarca del Campo de Montiel.
Esta inversión se suma al desarrollo de la red de hospederías de Castilla-La Mancha, que comenzó con cinco alojamientos privados adheridos y ya cuenta con nueve. A ella se incorporarán también el proyecto de la Real Fábrica de Bronce de Riópar, con 4'5 millones de euros de inversión, y la futura hospedería de Pastrana, con 130.000 euros presupuestados para su desarrollo. Además, se incluyen actuaciones de medio millón de euros en Herencia (Casa de los Frailes) y en Elche de la Sierra (Casa Aguado).
Récord histórico del turismo rural en octubre
La consejera ha unido este tipo de acciones con los buenos datos del turismo rural de octubre, que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que más crece del país, con incrementos del 25% en viajeros y del 27'8% en pernoctaciones.
Dos provincias de la región, Ciudad Real y Albacete, ocupan respectivamente la primera y segunda posición nacional en crecimiento del turismo rural. En el acumulado de enero a octubre, la comunidad es la tercera con mayor incremento tanto en viajeros como en pernoctaciones. Ciudad Real, además, lidera el crecimiento entre todas las provincias españolas.
La responsable regional ha destacado que estas cifras, sumadas al buen comportamiento del alojamiento hotelero, permiten superar las 5'2 millones de pernoctaciones en lo que va de año, alcanzando niveles históricos para un mes de octubre.