La Diputación presenta el mayor presupuesto de su historia
La Diputación de Ciudad Real ha presentado el presupuesto para 2026 que asciende a 174 millones. Los objetivos son reforzar servicios y frenar la despoblación


Ciudad Real
La Diputación provincial de Ciudad Real ha presentado los presupuestos de cara a 2026. En total 174 millones de euros, la mayor cifra de la historia de la institución: supone un 5,5 por ciento por ciento más que el de 2025, un aumento de 9 millones de euros.
Una propuesta que se llevará a pleno el próximo 12 de diciembre y que según ha destacado Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, tiene dos objetivos claros: seguir modernizando la administración y, el principal, luchar contra la despoblación.
Unos presupuestos que destinarán de manera directa a los pueblos 41 millones de euros, seis millones más que el año anterior, incluyendo partidas para el SCIS y el RSU. De hecho, Valverde ha destacado el caráceter eminentemente municipalista, con el foco puesto en los pequeños ayuntamientos. “hay pueblos de menos de 3.000 o 2.000 habitantes en los que la aportación de la Diputación supone el 35, el 40 o incluso el 45 por ciento de su presupuesto. Si no fuera por la Diputación, habría que cerrar ayuntamientos”, ha asegurado Valverde.
Las partidas vinculadas a atención social y vulnerabilidad alcanzan 8,2 millones, un 38% más que en 2025, tras sumar dos millones adicionales.
Además se destinarán cerca de 12 millones a carreteras, incrementará en 400.000 euros la compra de maquinaria, invertirá más de 2 millones en el mantenimiento de edificios provinciales y mantendrá el plan de obras municipales con 20 millones, además de los programas de aldeas y caminos. Se crea además un plan de videovigilancia para reforzar la seguridad en los pueblos, dotado con 900.000 euros.
Se mantiene también el Plan de Renovación de Redes con 5 millones de euros, insistiendo en la petición de que no se aplique el canon del agua hasta que los municipios dispongan de infraestructuras en condiciones adecuadas.


La aprobación del presupuesto está supeditada a los dos votos a favor de Vox. Aunque el Gobierno provincial lo conforman PP y Vox, las dos diputadas de la formación, María Jesús Pelayo y Patricia Saldaña, que ocupan la Vicepresidencia Primera y la Vicepresidencia Sexta, no han asistido a la presentación de las cuentas para 2026. Valverde se ha mostrado confiado en el apoyo de la formación.
Inversiones
La Diputación incorpora 35 millones de euros para personal, incluyendo la subida salarial del 4% para los empleados públicos.
Los gastos corrientes alcanzan 24,1 millones, donde se integran las acciones promocionales de Fenavin, un programa de liderazgo femenino dotado con 600.000 euros, 250.000 euros para el Día de la Provincia, 350.000 euros para el Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava y 85.000 euros para la adhesión al programa estatal de Centros de Innovación Territorial.
El área deportiva crecerá hasta los 900.000 euros, 100.000 más que en 2025. La cultura recibirá 1,8 millones, mientras que el turismo sumará 700.000 euros, una cifra que se verá reforzada con 1,04 millones para Sabor Quijote y 300.000 euros destinados al enoturismo, configurando un bloque turístico de 1,9 millones.
Las transferencias corrientes a entidades y ayuntamientos alcanzarán 55 millones, incluyendo 250.000 euros para el Plan Corresponsables, 500.000 euros para el control de colonias felinas y un plan de empleo propio de más de 10 millones, lo que consolida a la Diputación "como la administración que más fondos dedica al empleo directo".
También habrá 400.000 euros para tauromaquia, 1,5 millones en ayudas a clubes y asociaciones deportivas, más del doble que en 2025, y una nueva partida para entidades cinegéticas.
La institución destinará además cerca de 12 millones a carreteras, incrementará en 400.000 euros la compra de maquinaria, invertirá más de 2 millones en el mantenimiento de edificios provinciales y mantendrá el plan de obras municipales con 20 millones, además de los programas de aldeas y caminos. Se crea además un plan de videovigilancia para reforzar la seguridad en los pueblos, dotado con 900.000 euros.
Las cuentas también reservan fondos vinculados al futuro Museo de la Caza y la Naturaleza (Mucana), actualmente en fase de redacción de proyectos.
En materia hidráulica, se vuelve a activar el Plan de Renovación de Redes con 5 millones de euros, insistiendo en la petición de que no se aplique el canon del agua hasta que los municipios dispongan de infraestructuras en condiciones adecuadas.




