La exclusión social afecta al 20% de la población de Castilla-La Mancha
Una de cada cinco personas sufren exclusión social en la región

El arzobispo Francisco Cerro, la presidenta regional de Cáritas, Rosa García, y la técnico de Foessa, Marina Sánchez / Cáritas

Toledo
El noveno informe de la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada ha dejado nuevos datos sobre la exclusión social, donde refleja que el 20% de la población de Castilla-La Mancha se encuentra en esta situación.
Los datos de este informe, que ha sido presentado este miércoles 3 de diciembre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha situada en el Alcázar de Toledo, informan que la exclusión social ha crecido hasta el punto de perjudicar a 428.000 personas en la región, dato que ha mejorado con respecto al año 2021.
A su vez queda reflejado que la situación laboral ha mejorado respecto al año 2018, pero por otro lado empeoran otros ámbitos como la salud, el aislamiento social y la dimensión política.
Marina Sánchez, técnica de FOESSA, asegura que en la región los salarios han subido pero no se ha ganado poder de compra.
Además señala que en 2024 casi un 30% de la población se encuentra en riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha, formando parte de este porcentaje más de 570.000 personas, pero asegura que lo más preocupante es que las tasas de pobreza se han mantenido en más de un 25% desde 2018, dando lugar a que 1 de cada 4 familias no logre salir de esta situación a pesar de las medidas económicas, entre otras y esfuerzos personales.
Los rostros de la exclusión social en Castilla-La Mancha
El origen y la nacionalidad es uno de estos rostros ya que las personas de nacionalidad extranjera se enfrentan a tasas de exclusión social casi 3 veces por encima de las personas con nacionalidad española. Por otro lado la infancia y la juventud dan lugar al segundo rostro, ya que la tasa de exclusión entre menores de 18 años es casi cinco veces superior a la de las personas que superan los 65 años.
Finalmente como tercer rostro se encuentra la composición del hogar. Esta exclusión perjudica al 39% de los hogares en los que viven dos o más menores de 18 años. Esta situación da lugar a que las familias tengan menos hijos de los que realmente desearían tener.
Cáritas y FOESSA lanzan un mensaje final con este informe. Mensaje que señala que se pueden seguir dos caminos para abordar la exclusión social: seguir por el camino que hay actualmente de individualismo, insostenibilidad y desigualdad, que dan lugar a una sociedad del miedo o bien seguir un camino valiente basado en el cuidado mutuo, responsabilidad compartida y justicia.

Mario Rodríguez Meral
Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha realizado formación en inteligencia...




