Se firma la cesión de terrenos para la playa artificial 'Alovera Beach'
La promotora quiere empezar las obras en los primeros meses de 2026

Firma contrato terrenos Alovera Beach / Ayto. Alovera

Alovera
Todos los trámites previos para el largo proyecto de 'Alovera Beach' están concluyendo y ya se puede solicitar la licencia de obra. De hecho, en el primer trimestre de 2026 comenzarán las obras de la playa artificial 'Alovera Beach'. Así lo ha manifestado la empresa promotora durante la firma del contrato por el que el Ayuntamiento de Alovera cede por 40 años la parcela donde se construirá este complejo ligado al ocio acuático.

Terrenos donde irá 'Alovera Beach' / Ayto. Alovera

Terrenos donde irá 'Alovera Beach' / Ayto. Alovera
Cesión demanial de los terrenos
La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, y el administrador único de Ablanquejo SLU, Félix Abánades, han firmado el contrato de concesión demanial sobre la parcela en la que se va a edificar la playa urbana. En ese acto Abánades señalaba que la promotora Ablanquejo-Rayet Medio Ambiente, quiere iniciar los trabajos de construcción en el primer trimestre de 2026. La firma deja ya paso para que puedan solicitar la licencia de obra.

Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera: Se firma la cesión de terrenos para la playa artificial 'Alovera Beach'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La inversión prevista es de 20 millones de euros sobre una parcela municipal de 105.000 metros cuadrados ubicada en el sector denominado 'Las Suertes', justo detrás de la fábrica de cervezas Mahou.
140 puestos de trabajo directos
Se prevé la creación de muchos puestos de trabajo durante la construcción y de 140 empleos directos ya en la fase de explotación, la mayoría para jóvenes.
Por la cesión de suelo se fija un canon de algo más de 10 millones de euros. Además, los vecinos de Alovera tendrán descuento del 20% en el acceso a este centro de ocio acuático.

Infografía Alovera Beach / Rayet

Infografía Alovera Beach / Rayet
El proyecto recoge una gran laguna de 25.000 metros cuadrados con dos áreas diferenciadas (una para baño y otro para navegación). Contará con una playa de arena de 15.000 metros cuadrados, grandes toboganes, restaurante, kioscos, chiringuito de playa y casi 1.000 aparcamientos. El complejo tendría un aforo de unas 12.000 personas.
Oposición ecologista
Organizaciones ecologistas han mostrado en repetidas ocasiones su oposición alegando un gran consumo de agua, los problemas de movilidad y tráfico que provocaría y la huella de carbono que generaría.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Alovera señalan que la sostenibilidad ha sido un elemento clave muy cuidado en el proyecto con nuevas tecnologías para el ahorro de agua y un modelo de eficiencia hídrica contrastado en múltiples experiencias previas y que ha contado con la autorización de todos los organismos y administraciones por los que ha pasado.




