Opinión

"Los grandes y complejos problemas del espacio público deberían contar con la voz política, la de los técnicos o la voz de la experiencia"

'Conmemoramos los 650 años de la concesión del Privilegio de Villazgo a Albacete', la firma de opinión de la enfermera, profesora de enfermería y presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras

'Conmemoramos los 650 años de la concesión del Privilegio de Villazgo a Albacete', la firma de Concha Piqueras

Albacete

El Ayuntamiento, entre los actos de celebración, organizó una gala en el Teatro circo a la que tuve el honor de ser invitada en representación de mi colectivo profesional, de las enfermeras y enfermeros de Albacete. Me gustó mucho. Me pareció acertado reparar en este hito que creo importante para reconocerse como parte, como vecina de una ciudad de la que nos podemos sentir razonablemente orgullosos.

Igual están conmigo en que en Albacete merece la pena vivir; tenemos “calidad de vida” y que, si bien es verdad que hay campos de mejora y de progreso para esta capital del siglo XXI, también está bien reconocer que la ciudad que todos construimos desde la aldea de 1375 merece ser cuidada como espacio verde, saludable, seguro y de convivencia para los 174.137 habitantes de hoy y, sobre todo, para que podamos cumplir con el derecho de legado de los albaceteños y albaceteñas del futuro, dejándoles una ciudad más próspera.

Les decía que me gustó estar allí y especialmente, porque se reconoció con la medalla de oro de la ciudad de Albacete a los alcaldes y alcaldesas de Albacete desde el inicio de los ayuntamientos democráticos.

El primer alcalde de la transición fue Salvador Jiménez con una corporación de 27 concejales de tres partidos políticos (UCD; PSOE y PCE) y que fueron elegidos en aquel 1979, cuando la ciudad contaba con menos de 120.000 habitantes. Tomó la palabra y ofreció a nuestro alcalde actual, Manuel Serrano, crear un equipo asesor con los anteriores ediles. Propuso empezar por la vivienda.

Me ronda la idea de cuánto mejor podría ser una decisión política para los grandes y complejos problemas del espacio público si fuese plural, si se escuchan y consideran con la voz política, la voz experta de los técnicos, la voz social, la voz de la experiencia… pienso en cómo a veces se descarta porque no coincide con el casi siempre erróneo cálculo partidista o por quién se apuntará el mérito o la inauguración.

Seguiré pensando en esto de la identidad, la pertenencia y el servicio público. También en lo que suma y en lo que resta.

Hoy, quiero agradecer a la corporación actual la decisión de conceder este reconocimiento a nuestras alcaldesas y alcaldes por el servicio que nos han prestado. Mi aplauso para todas y todos.

Hasta otro día.

a