Hora 14 Ciudad Real
Sociedad

Abre el nuevo aparcamiento junto al Museo del Quijote

Desde este sábado 6 de diciembre se podrá utilizar de manera provisional el nuevo aparcamiento disuasorio. Se quiere dar cobertura a la campaña navideña en la capital

Gregorio Oraá, concejal de Servicios a la Ciudad , adelanta la nueva apertura del aparcamiento disuasorio del Museo del Quijote de Ciudad Real

Ciudad Real

Desde este mismo sábado 6 de diciembre se va a poder utilizar el nuevo aparcamiento disuasorio junto al Museo del Quijote. Como ha adelantado a la Cadena SER el concejal de Servicios a la Ciudad Gregorio Oraá, se podrá usar de manera provisional esta infraestructura a la que se están ultimando algunos detalles.

Con esta apertura se quiere dar cobertura a una de las campañas comerciales más importantes para la capital: la navidad, con mucho movimiento de vehículos, tanto de vecinos de Ciudad Real como de localidades cercanas.

Todavía faltarían los sistemas de carga para las plazas destinadas a los coches eléctricos y algunos arbusto y árboles, pero el grueso de la obra está finalizada y se realizará la recepción en próximas fechas.

Se trata de un aparcamiento con entrada y salida en la boca calle junto al museo, con sentido único en cuatro viales y capacidad para 124 vehículos, se trata de una cifra inferior a cuando se utilizaba de manera no reglada.

Cuenta con cinco plazas para vehículos de personas con movilidad reducida y también con espacios dedicados al estacionamiento de motos y bicicletas. Se han mantenido los grandes árboles que existían y además han plantado otros, principalmente olmos y alisos, además de 700 arbustos autóctonos. El riego se realizará exclusivamente con un sistema que aprovecha el agua de lluvia gracias a unas canalizaciones subterráneas y unas ligeras inclinaciones, incluso el asfaltado utilizado es poroso para que se filtre. Además se ha dado acceso al pabellón deportivo El Parque, junto al CEIP Jorge Manrique, una mejora que no estaba prevista en el proyecto inicial.

El presupuesto total es de la obra ha sido de 550.000 euros, financiados por la Unión Europea.

Otras actuaciones en el futuro

En cuanto a la nueva parcela que ha quedado tras el derribo de la casa del parque Gasset, se ajardinará y se incorporará a la unión entre este aparcamiento y el gran pulmón verde de la capital que ya se ha realizado y es completamente peatonal. También en un futuro, se quiere abrir en este punto, entre el pabellón deportivo y la antigua estación, una calle que llegaría hasta Camino Viejo de Alarcos.

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...