Quejas por la tala de varios árboles en el aparcamiento de Safont de Toledo
Según fuentes municipales consultadas por la SER, los ejemplares talados son "especies invasoras"

Varios árboles han sido talados en el aparcamiento de Safont, en Toledo / Cadena SER

Toledo (Toledo)
Varios árboles del aparcamiento de Safont, en Toledo, han sido talados durante las obras de renaturalización de esta zona de la ciudad. Unas actuaciones que se enmarcan en un proyecto dotado con casi 2,5 millones de euros y que se extenderán hasta la primavera de 2026. Unos trabajos, según recuerdan fuentes municipales, promovidos por la Fundación para la Biodiversidad, dependiente del Gobierno de España.
Más información
Precisamente, estas mismas fuentes confirman a SER Toledo que los árboles talados son de "especies invasoras" y se trata de una medida recogida en dicho proyecto. También, puntualizan que en estas actuaciones se prevé la plantación de hasta 1.200 nuevos árboles. Un dato que ha recordado el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en sus perfiles en redes sociales, durante la mañana de este viernes.
Sin embargo, esta tala, aunque prevista en el proyecto, ha provocado las quejas de algunos vecinos. Unas quejas, por un lado, motivadas por la pérdida de sombra en esa zona de aparcamiento. Todo ello, porque se trataban de varios ejemplares de grandes dimensiones y, por ende, proporcionaban una extensa sombra a los vehículos que allí estacionan durante el verano.
ARBA Toledo pide una verdadera renaturalización
Por otro lado, desde el colectivo ARBA Toledo, en conversaciones con esta emisora, solicitan realizar una verdadera renaturalización de esta parte de la ribera del Río Tajo. Todo ello, porque, en su opinión, se está realizando un ajardinamiento en este punto de la capital más que esa renaturalización. Además, recuerdan que formaban parte del grupo de trabajo de dicho proyecto y esperan poderse reunir con los responsables del área medioambiental para poder reconducir esta situación.
En este aspecto, este mismo colectivo confirma que se han retirado algunas especies autóctonas, aunque confirman que la mayoría eran especies invasoras. En concreto, los ejemplares retirados en la zona del aparcamiento de Safont son ulmus pumila, pero, subrayan que "se han talado otras especies más sensibles en el propio parque".
Seguidamente, Syra Díaz, una de las componentes de este colectivo, ha tendido la mano para "buscar soluciones basadas en la naturaleza que pasen, principalmente, por un conocimiento profundo de la dinámica de la vegetación y por conocer sus funciones y estratos y, así, poder actuar favoreciendo una mejora de la misma y no en detrimento de ella".
La propia Díaz ha detallado que "la vegetación de ribera sabemos que está para cumplir una función esencial en el mantenimiento del ecosistema acuático, previene las crecidas, protege el suelo, así como un montón de beneficios que nos aporta".
También, Díaz pone el énfasis en esa diferencia de concepto entre renaturalizar una zona de la capital y ajardinar este punto de Toledo. Sobre ello, ha afirmado que "nos gustaría que es algo que entendiera toda la población".
Sin embargo, este proyecto sí que recoge la plantación de nuevas especies vegetales, además de la sustitución del actual lago de Safont por otro con una forma geométrica irregular. También, está prevista la instalación de un embarcadero para piraguas y un nuevo sistema de drenaje en el propio aparcamiento, ahora, zona magenta de la capital regional.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




