Política

Castilla-La Mancha celebra el Día de la Constitución con llamamientos al consenso y con el plantón de Vox a las instituciones gobernadas por el PSOE

Los de Abascal se ausentan de los actos organizados por la Junta y en los ayuntamientos gobernados por los socialistas

Jornada de Puertas Abiertas en las Cortes de Castilla-La Mancha por el Día de la Constitución / tol2

Toledo

Castilla-La Mancha ha celebrado este sábado el Día de la Constitución en un clima también de división. La propiciada por los cargos de VOX que, siguiendo un protocolo de la formación a nivel nacional, no han acudido a los actos organizados por el PSOE en las instituciones en las que gobiernan. Es el caso, por ejemplo, del acto organizado este año por el Gobierno regional en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara y al que no ha asistido ningún representante de la formación ultra.

La delegada de la Junta en esa provincia, Rosa María García, alertaba de las peligros a los que se enfrenta, en este momento, la democracia que no está amenazada, decía, por tanques, sino "por algo sutil y corrosivo", como es la "desinformación, el odio convertido en espectáculo, el desprecio al que piensa distinto, el señalamiento al otro como enemigo, la manipulación y los cánticos envueltos en banderas que no son las de todos".

Los de Abascal sí se han grabado un vídeo, siguiendo las directrices de ese documento interno, desde el exterior del Palacio de Dávalos, donde se ha celebrado ese acto. El presidente de VOX en Guadalajara y diputado regional, Iván Sánchez, carga contra los socialistas pero también contra la estafa, decía, del bipartidismo. "El PSOE gobierna con aquellos que quieren romper la unidad de España y que pisotean la Constitución. Por eso, Vox no va a participar de ninguna pantomima organizada por el PSOE, que lo que tiene que hacer es recoger y marcharse", explica Sánchez en el vídeo.

Una imagen muy diferente a la vivida en Talavera, donde gobiernan PP y Vox y donde la formación de Abascal sí ha estado representada. El alcalde de Talavera, el popular José Julián Gregorio, se comprometía, decía, a seguir defendiendo la Carta Magna "porque garantiza la división de poderes". "España no se toca, España es sagrada y por eso voy a defender esta Constitución con todas muy fuerzas porque aquí el germen de lo más importante, la igualdad entre españoles y, sobre todo, la unidad de España, que es intocable", señalaba Gregorio.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas con visitas teatralizadas. Desde allí, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, aludía al clima de división que reina en la política española y pedía huir de la radicalidad. "La Constitución se está celebrando este año a nivel nacional en un clima de división", ha lamentado Bellido, que ha responsabilizado de esta situación "a los partidos radicales de ultraderecha y ultraizquierda, que se han empeñado en fracturar y en denostar el texto constitucional que nos ha traído la mejor España".

Un espíritu de consenso que también reivindicaba en un mensaje en X el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que defendía el pacto, la moderación y la convivencia que supuso la Carta Magna y que han hecho posible el actual marco de libertades. Page cita también en su mensaje dos artículos de la Constitución que garantizan la igualdad entre territorios y ciudadanos y la ausencia de privilegios.

José C. Rejas

Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga...