El anancus vuelve a la vida: Alcolea suma a sus rutas este antepasado del elefante
La ruta por Alcolea, incluida en el Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava, tendrá pronto un anancus


Ciudad Real
Las localidades que integran el Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava buscan atraer a visitantes con nuevas rutas turísticas y atractivos. Es el caso de Alcolea de Calatrava, que en unas semanas contará con la replica de un anancus, de los que en su día se encontraron en el yacimiento paleontológico de Las Higueruelas.
Todo un gigante a tamaño natural, de 1000 kilos de peso, antepasado de los elefantes, imitando los dos esqueletos de anancus que ya se exhiben en el Museo Provincial de Ciudad Real y en el de Madrid, y restos que fueron hallados en este enclave en varias campañas de excavación.
Como explica el alcalde, Eduardo Plaza, aunque es una reproducción, "no son restos originales, pero será digna de admirar". Y junto al anancus, otros animales como tortugas o ciervos que están diseñando varios escultores.
Ruta que nos llevará por una senda de la era geológica, hasta el Cerro donde se encuentra el volcán, donde el turista podrá asistir a una erupción a través de su móvil y con realidad aumentada. Un camino accesible que contará con luminarias inteligentes para que el visitante pueda deambular, sea cual sea la hora del día o de la noche.
El yacimiento de Alcolea está considerado como uno de los más importantes del Terciario en Europa, tanto por su riqueza faunística como por su entorno ecológico.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




