Sociedad

Notifican vandalismo contra las luces navideñas en Castilla-La Mancha: "Es desesperante"

Estos "grinch" se han cebado con La Mancha: Campo de Criptana y Villarta de San Juan denuncian destrozos en sus luces y adornos

Alcázar de San Juan

El alumbrado navideño supone un importante desembolso económico para los ayuntamientos de nuestra región . Sin embargo, esto no parece importar a los vándalos: en la provincia de Ciudad Real, al menos cuatro municipios han denunciado actos vandálicos contra las luces navideñas.

Las partidas destinadas a las luces de Navidad oscilan entre los 110.000 euros de Ciudad Real capital, hasta el medio millón de euros que invierte el consistorio de Guadalajara.

Un importante esfuerzo económico que realizan para que las ciudades se vean resplandecientes, y que se ve truncado por actos vandálicos como el que denuncian en Campo de Criptana. Allí, apenas unos días después del encendido, la gran estrella que decoraba la Fuente del Caño apareció arrancada y lanzada contra un tejado.

"Es desesperante", confesaba a la SER Santiago Lázaro, el alcalde. "Hacemos un esfuerzo inmenso [..] No entendemos que el daño contra el patrimonio nos cuesta a todos", expresaba.

No es el único caso en la comarca de La Mancha: Villarta de San Juan ha encontrado parte de la iluminación de la plaza destrozada contra el suelo. Ni 24 horas duró en buenas condiciones. Su consistorio informa a través de Facebook de que "se están revisando los daños y se tomarán las medidas oportunas".

Otro gesto muy habitual es el robo de ornamentación que han notificado localidades como Herencia o Quintanar de la Orden. Y es que hay castellanomanchegos que tienen adornos en su árbol que no les pertenecen.

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...