Novedad en la zona azul de Talavera: comerciantes y transportistas podrán utilizarla con una tarjeta anual
Las nuevas ordenanzas fiscales, que se aprobarán en el pleno del viernes, incluyen estas medidas tras aprobarse dos alegaciones de Fedeto

Parquímetro de la zona azul de Talavera

Talavera de la Reina
Las nuevas ordenanzas fiscales de Talavera se aprobarán de forma definitiva en el pleno ordinario de diciembre, con dos alegaciones de Fedeto que el equipo de Gobierno ha aprobado por error.
Estas alegaciones proponen crear una tarjeta para que comerciantes, transportistas y trabajadores autónomos puedan usar la zona de estacionamiento regulado, conocida como zona azul, a través del pago de una tasa anual, similar a la que pagan los residentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (05/12/2025)
Jesús García Barroso, portavoz municipal, asegura que "la idea es trasladar lo que actualmente viene funcionando en los particulares vecinos al ámbito mercantil y emprendedor". En este grupo se incluyen autónomos, "y sobre todo los que por su día a día tienen mayor problemática, como son el transporte puerta a puerta, o incluso poder trabajar a nivel puerta de establecimiento con esa facilidad que te otorga la tarjeta anual", explica el portavoz en rueda de prensa.
"El Gobierno municipal no sabía lo que aprobaba"
Unas alegaciones de la Federación Empresarial Toledana, que han sido incluidas en el texto de la ordenanza y que serán aprobadas en el conjunto de la misma. Sin embargo, el Grupo Socialista ha desvelado que esta no era la intención del equipo de Gobierno, que con sus abstenciones en la comisión informativa, sumadas al voto favorable del PSOE, acabaron dando el visto bueno por error a las medidas.
Luis Enrique Hidalgo, portavoz socialista, sostiene que "durante 30 o 40 minutos se debatió, se intentó incluso hacer un receso. Por parte del portavoz de Vox pidió incluso un informe jurídico para saber si lo que se había votado tenía trasladarse o no a las ordenanzas". Se llegó incluso a asegurar, por parte del equipo de Gobierno, que "daba un poco igual, si eso no se iba a llevar a efecto", según traslada Hidalgo.
Ahora, el Gobierno Municipal no tiene más remedio que aceptar estas alegaciones a las ordenanzas fiscales si quiere tenerlas aprobadas a tiempo para que entren en vigor el 1 de enero de 2026.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




