Política

El censo de población revela un aumento de 834 residentes en la provincia de Cuenca

Alcanza la cifra total de 199.859 habitantes tras un incremento del 0,42%

La despoblación afecta en buena medida a muchos territorios de las provincias de Cuenca y Guadalajara. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

El censo anual de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística revela que la provincia de Cuenca ha incrementado el número de residentes en el último año en 834 personas. Alcanza la cifra total de 199.859 habitantes, tras un incremento del 0,42%, y mantiene un aumento constante desde el año 2021.

El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, considera que esto es una muestra más de que el trabajo coordinado que están haciendo todas las administraciones y advierte de que no hay que desviarse de la hoja de ruta.

Cebrián recuerda que en el camino de la lucha contra la despoblación puede haber reveses pero celebra que de momento los datos están siendo buenos.

Más allá de los datos cuantitativos, el diputado ha pedido centrarse en los testimonios de las personas que están dando el paso de abandonar las ciudades y afincarse en el medio rural conquense.

Uno de estos es el de la malagueña Carolina Palma, que junto con su pareja se asentó en Cañete en el año 2023 gracias al Proyecto Arraigo que promueve la Diputación. Es abogada y ahora ejerce su labor en el medio rural, donde destaca que tiene muchísimo trabajo.