"El origen y la historia del aguinaldo se remonta al Imperio Romano y a la Galia para celebrar la entrada del año nuevo"
'Aguinaldos solidarios', la firma de opinión del gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez

'Aguinaldos solidarios', la firma de Ricardo Beléndez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Pasados los días de la Constitución y de la Purísima y con las luces por las calles encendidas ya solo se vislumbran las celebraciones de navidad.
Una tradición que todavía algunos vivimos de pequeños era la petición del aguinaldo. Pequeños y pequeñas salíamos cantando y tocando instrumentos muy básicos a pedir los regalos que familiares y vecinas nos daban. También en otros lugares esa tradición se llevaba a cabo con las cuadrillas de aguilanderos, personas adultas que con sus músicas y ritmos transmitidos de generación en generación, recorrían las casas llevando alegría a la comunidad.
Dame el aguinaldo, carita de rosa
que no tienes cara de ser tan roñosa.
Y si me lo das, y si me lo das
te deseamos todos feliz Navidad.
Las personas que estudian los orígenes y la historia de estas manifestaciones folklóricas nos dicen que el origen de esta tradición comenzó en el imperio romano y que el nombre de aguinaldo procede de una celebración en época de los druidas galos y en ambos casos, tanto en Roma como en la Galia, eran para celebrar la entrada del año nuevo.
Costumbres que se mantuvo con la llegada del cristianismo y durante la edad media sabemos detalles de los aguinaldos, por ejemplo, la costumbre de mucha gente, sobre todo, de los habitantes del campo, de poner en las puertas de sus casas durante la noche anterior al 1 de enero mesas cargadas de toda clase de alimentos para que los consumieran los transeúntes. De esas tradiciones proceden nuestros aguinaldos y por eso los chiquillos y chiquillas pedíamos dulces u otros alimentos y también dinero.
"Aguinaldos, aguinaldos, Dios nos dé buen año, arcas de trigo, perniles de tocino y al que no nos dé nada chinches y sarna debajo de la cama".
Pidiendo los aguinaldos no podía faltar nunca un instrumento como es la pandereta. Yo creo que todos y todas hemos tocado o seguimos tocando una pandereta. Este año, nuevamente, las panderetas son protagonistas de un aguinaldo solidario promovido por la Asociación de Artes Plásticas organizando la séptima edición de Pander-Arte, exposición donde se unen panderetas y creación artística, 71 panderetas decoradas por diferentes artistas que se pueden adquirir por 35 euros y todo lo recaudado será donado al Banco de Alimentos de Albacete.
Esta exposición solidaria y aguilandera podrá visitarse en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Casa Perona, en la calle de la Feria hasta el próximo día 19.
Quisiera terminar con una de las letras de los aguilandos y que cantan la intención de esta exposición.
"Aguilandos, señor, os pedimos para el Niño que nació en Belén, Aguilandos, señor, os pedimos y otras cosas que son de comer".
Esos alimentos que por medio de las panderetas artísticas se consigan aportaran algo importante a personas que lo necesitan en estas fechas tan especiales.
Feliz Navidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (09/12/2025)

Ricardo Beléndez
Desde 2015, director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo. Miembro de la Junta Directiva...




