Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Estamos luchando por la sanidad pública"

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha asegurado que la huelga responde al deterioro de las condiciones laborales en la sanidad pública y el déficit estructural del sistema

Ciudad Real

Este martes se ha desarrollado la primera de las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM CLM, que ya han anunciado que convocarán más huelgas si no se les escucha en sus reclamaciones. Parón con carácter nacional, pero también con reivindicaciones regionales, que se prolongará hasta el 12 de diciembre.

Entre las reivindicaciones principales, un Estatuto Propio para Médicos y Facultativos, una sanidad pública "con recursos y tiempos dignos" y la reactivación "inmediata" de la Carrera Profesional, parada desde 2012, en el SESCAM.

El secretario general de CESM-CLM, Óscar Quintana, ha denunciado, Castilla-La Mancha es la única región española que no reconoce nuevos grados, lo que supone “una discriminación injustificada” para miles de médicos y facultativos que ejercen en la comunidad autónoma.

Por ello, el sindicato ha exigido que el Gobierno regional incluya en los presupuestos de la Junta para 2026, que están en tramitación en estos momentos, la dotación necesaria para desbloquear este derecho.

También han reclamado una adecuación real de las plantillas a las necesidades asistenciales, una reducción de la sobrecarga laboral, la actualización de la normativa de guardias, mejoras para residentes y sustitutos -incluyendo descanso efectivo y supervisión adecuada- y el cumplimiento íntegro del acuerdo de atención primaria.

Quintana ha insistido en que el refuerzo de la seguridad frente a las agresiones es otra prioridad, al igual que la aprobación de un estatuto propio para la profesión médica a nivel nacional, que reconozca la singularidad y responsabilidad del colectivo.

Además a nivel nacional solicitan un estatuto propio con una regulación específica de las guardias, los descansos., las jornadas y las retribuciones, una clasificación profesional adecuada, reconocimiento de la responsabilidad y funciones y una Carrera profesional homogénea en todo el territorio español.

El presidente regional del sindicato y miembro del comité de huelga nacional, Jorge Juan Curiel, ha afirmado que el colectivo se ha visto “obligado” a convocar cuatro días consecutivos de paro ante la “falta de interés” del Ministerio de Sanidad y de los consejeros autonómicos para resolver los problemas de la sanidad pública.

Según ha explicado, las negociaciones se han visto bloqueadas por un cruce de reproches entre administraciones y por una ausencia de medidas concretas y ha resaltado que el sistema se mantiene gracias al “esfuerzo extraordinario” de los profesionales, que trabajan más horas de las que marca la ley y soportan condiciones que “perjudican su salud y ponen en riesgo la atención a los pacientes”.

Curiel ha advertido de que la huida de médicos a otros países continuará mientras no haya mejoras reales y ha criticado además la “improvisación” en la fijación de los servicios mínimos, comunicados con escaso margen y enviados incluso a profesionales de descanso o vacaciones, lo que ha generado “confusión y sobrecarga” en muchos centros.

En este sentido, ha afirmado que el sindicato pretendía unos mínimos “razonables” que garantizasen la atención urgente sin vulnerar el derecho a huelga, por lo que ha denunciado que la Administración ha actuado con “irresponsabilidad”.

Protesta a la que se han convocado a unos 5.000 médicos de toda la región y de la que hasta mañana no se tendrán datos de seguimiento. De hecho desde el sindicato han denunciado, también por vía judicial, los servicios mínimos que se han impuestos desde el SESCAM, que en algunos casos llegan al 100 por cien.

La vicesecretaria del sindicato en Ciudad Real, Rosa Sarabia, ha apelado directamente a la ciudadanía y ha pedido su apoyo y ha lamentado que la profesión ha tardado en reaccionar porque ha asumido durante años condiciones justificadas erróneamente en nombre de la “vocación”.

En cambio, ha defendido que el colectivo busca jornadas equiparables a las del resto de trabajadores sanitarios, el reconocimiento de las horas efectivamente trabajadas y condiciones dignas también para estudiantes y residentes.

Dentro de las concentraciones convocadas, al mediodía se ha celebrado una en la facultad de medicina de Ciudad Real en la que han participado un centenar de estudiantes para secundar la huelga convocada a nivel estatal por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en protesta por el borrador de modificaciones del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir