La Junta inicia acciones del Plan de Atención para afectados por el ERE de Mahle
Motilla del Palancar inicia sesiones de acompañamiento para los despedidos de Mahle con orientación personalizada y herramientas para la empleabilidad.

Reuniones apoyo afectados ERE Mahle / SEPE

El Gobierno de Castilla‑La Mancha ha puesto en marcha ya las primeras medidas del Plan de Atención a las personas afectadas por el ERE de Mahle tras la materialización de la primera fase del despido colectivo en la planta de Motilla del Palancar.
La pasada semana, la oficina local de empleo (“Oficina Emplea”) junto con el centro juvenil de Motilla del Palancar han acogido las primeras sesiones grupales de “ACOGIDA” dirigidas a las personas afectadas por el ERE. Estas sesiones —agrupando unas 25 personas cada una— sirven para explicar las opciones disponibles: desde orientación individual y grupal, hasta formación, cualificación profesional y acceso al programa ACREDITA, que permite validar las competencias adquiridas durante su trayectoria laboral.
Además del acompañamiento personalizado, el plan incluye la posibilidad de inscribir a los afectados como demandantes de empleo en las oficinas de empleo del entorno, así como mostrarles las herramientas disponibles para trabajar por cuenta propia.
Resultados iniciales
De hecho, del conjunto de afectados que han participado en estas iniciativas, cerca de una decena de personas ya han encontrado empleo —tanto por cuenta ajena como mediante autoempleo— tras completar las acciones del plan.
Reindustrialización a medio plazo
Paralelamente a la atención individual, la Junta ha participado en la convocatoria de una mesa de trabajo para elaborar un plan de reindustrialización de la factoría de Mahle. El objetivo de este plan es explorar alternativas que permitan mantener la actividad en las plantas del grupo, con la esperanza de reducir el impacto del ERE en la comarca.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




